Comercio Andalucía, la Confederación de los comerciantes andaluces, ha lamentado este sábado que la Junta de Andalucía haya adoptado nuevas restricciones para luchar contra la pandemia "sin tener en cuenta las características del comercio de cercanía, lo cual será devastador para el sector".
Según han indicado los comerciantes andaluces en una nota, el Gobierno andaluz sigue aplicando al pequeño comercio las mismas restricciones que a los grandes formatos comerciales y a otros sectores que son espacios donde potencialmente el virus se puede propagar con mucha más facilidad.
El colectivo ha afirmado que en otras comunidades autónomas se ha diferenciado entre pequeñas y grandes superficies a la hora de fijar las restricciones horarias por la pandemia, lo cual se podría haber replicado en la comunidad andaluza.
Han señalado que, en otros periodos de aplicación de restricciones tan duras, las ventas del comercio de cercanía han caído hasta un 80 por ciento en algunas zonas con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que volver a imponer el cierre a las 18,00 horas va a acelerar la crisis del sector y el cierre definitivo de muchos establecimientos.
Además, Comercio Andalucía ha señalado que el sector está en plena campaña de rebajas y, en consecuencia, esperaban que los responsables de la Junta de Andalucía, en ese difícil equilibrio entre la lucha contra la pandemia y el mantenimiento de la actividad económica, hubieran decidido tener en cuentas las diferencias obvias entre los pequeños formatos comerciales y las grandes superficies.
En esta línea, ha recordado que este sector ya llegó a esta crisis en una situación "muy complicada y su capacidad de aguante está bastante
agotada", por lo que estas nuevas restricciones harán mucho daño. Los comerciantes andaluces también han destacado que los establecimientos han adoptado todas las medidas de seguridad que les ha solicitado la administración, e incluso alguna más.
Por último, Comercio Andalucía ha vuelto a poner en evidencia la importancia que el pequeño comercio tiene para la economía andaluza, donde uno de cada cuatro andaluces trabajan en el sector, que representa un 23 por ciento del empleo y un 11,5 por ciento del PIB andaluz.