Galicia

PSOE pide a la Xunta que refuerce atención primaria y aumente rastreadores

Arangüena ha sostenido que el Gobierno gallego puede aumentar estos medios porque tiene unos presupuestos "expansivos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Médico. -

El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha pedido este viernes a la Xunta que refuerce la atención primaria e incremente el número de rastreadores ante la "crítica" situación sanitaria actual.

En una rueda de prensa ofrecida en A Coruña, junto al diputado socialista en el Congreso Diego Taibo, Arangüena ha sostenido que el Gobierno gallego puede aumentar estos medios porque tiene unos presupuestos "expansivos" y porque "Galicia estuvo durante meses a la cola de España en detección de contagios".

"Desde el PSOE llevamos desde el principio apoyando todas medidas sanitarias que adoptó la Xunta y lo seguimos haciendo por responsabilidad", ha recalcado Aragüena, que ha reconocido que "cada administración trata de hacerlo lo mejor posible".

También se ha referido a la "difícil" situación económica que atraviesan la hostelería, los autónomos o el pequeño comercio para afear a la Xunta que de los 224 millones que le ha entregado el Gobierno para compensar la caída de la actividad solo haya dado a los afectados 22 millones durante el 2020.

Por otra parte, el número dos del PSdeG ha repasado diferentes inversiones del Estado en A Coruña y ha celebrado que la licitación del dragado ambiental de la ría de O Burgo está ya "en marcha".

En este sentido, ha detallado que su grupo presentó una iniciativa en el Parlamento gallego "para que la Xunta establezca los mecanismos para compensar a los mariscadores" durante el tiempo que dure la obra, en el que cesará su actividad.

"Son tres millones aproximadamente. La Xunta tiene que aportar una vez que el estado tiene un compromiso de 48 millones", ha considerado.

Asimismo, ha apuntado que presentaron en el Parlamento enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2021 por veinte millones de euros para A Coruña.

Además, el diputado del PSdeG ha avanzado que su formación se opondrá a la iniciativa presentada en el Parlamento gallego por el PPdeG para los usos del Pazo de Meirás porque piden "que se priorice la cuestión de Emilia Pardo Bazán frente a otras", ha asegurado.

"El uso del Pazo de Meirás tiene que ser la reivindicación y el estudio de la Memoria Hitórica", ha manifestado Pablo Arangüena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN