Andalucía

Los precios suben una décima en diciembre y cierran en negativo 2020

El transporte registró el mayor aumento de precios en diciembre (1,5%), seguido de la vivienda (1%) y el ocio y la cultura (0,9%).

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pescado y marisco en un mercado. -
  • Andalucía finaliza el año con un -0,3% y España con un -0,5% en el IPC

Los precios subieron en Andalucía una décima en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se cerró el ejercicio en negativo (0,3%), con un acumulado también del 0,3%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte registró el mayor aumento de precios en diciembre (1,5%), seguido de la vivienda (1%) y el ocio y la cultura (0,9%), con un incremento de una décima en menaje y sin cambios en medicina y hoteles, cafés y restaurantes.

El mayor descenso de precios en diciembre correspondió a vestido y calzado (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%). Comunicaciones (0,1%), enseñanza (0,1) y otros (0,1%) sufrieron también recortes.

Nivel nacional

En el total nacional, los precios cayeron un 0,5% en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, un cierre de año negativo que modera en tres décimas el descenso de noviembre (0,8%), según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción explica esta moderación de la caída del índice de precios de consumo (IPC), según detalla el INE, que confirma el dato de diciembre avanzado hace dos semanas.

Histórico

El IPC encadena así nueve meses consecutivos de descensos ya que, aunque empezó 2020 en positivo, quedó plano en marzo cuando estalló la pandemia del coronavirus y llegó a desplomarse hasta el 0,9% en mayo, para tener después altibajos que le hundieron de nuevo en el 0,8% en octubre y noviembre.

Con este descenso, el IPC rompe la tendencia de cuatro años consecutivos de repuntes al cierre de 2019 (0,8%), 2018 (1,2%), 2017 (1,1%) y 2016 (1,6%).

En diciembre, todas las comunidades autónomas vieron reducidos sus precios, sobre todo Castilla-La Mancha (0,9%) y Madrid y La Rioja (0,8%), aunque la ciudad autónoma de Melilla sí registró un pequeño avance del 0,1%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN