El tiempo en: Andalucía
Jueves 21/01/2021

Andalucía

Una bola de fuego de cometa cruza entre Marruecos y Andalucía a 65.000 por hora

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto, Sierra Nevada y Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Calar Alto

Una bola de fuego procedente de un cometa cruzó anoche el cielo entre la costa norte de Marruecos y la sur de Andalucía, tras entrar en la atmósfera sobre las 22:10 horas a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora.

El fenómeno ha sido visto por multitud de personas en Andalucía, según ha explicado en sus redes sociales el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que se ha encargado de su seguimiento.

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno procedía de un cometa, y el choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 106 kilómetros sobre el norte de Marruecos, casi sobre la vertical de la localidad de Alhucemas.

Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, y se extinguió a una altitud de 65 kilómetros sobre el Mediterráneo, a unos 30 kilómetros de distancia de la costa marroquí, tras recorrer una distancia total de unos 50 kilómetros.

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

COMENTARIOS