En este mensaje, Benedicto XVI exhorta a la Diócesis de Jaén a «acrecentar la devoción mariana en el seno de las comunidades eclesiales y de las familias, acompañada de una profunda fe en Cristo, una coherencia de vida acorde con el Evangelio y un arraigado amor a la Iglesia». Este mensaje fue leído por el Vicario General de la diócesis, José Antonio Maroto Expósito, al concluir la celebración eucarística de despedida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza que se celebró en la Catedral de Jaén el pasado domingo, 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Esta Eucaristía fue presidida por el Sr. Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo y concelebrada por el Sr. Arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa Llaurens, natural de Andújar.
Al comienzo de la liturgia eucarística de la Santa Misa, el Sr. Obispo de Jaén impuso a la imagen de la Virgen de la Cabeza la condecoración pontificia de la Rosa de Oro, que había concedido Su Santidad Benedicto XVI a la imagen de la Patrona de la Diócesis. Esta eucaristía estuvo concelebrada por unos sesenta sacerdotes y volvió a llenar por completo las naves de la Catedral de Jaén. Más de tres mil personas accedieron al templo catedralicio y pudieron seguir la celebración eucarística gracias al servicio de pantallas gigantes que durante esta semana ha cubierto las celebraciones que se han realizado en la Catedral.
También hubo personas que siguieron la celebración de la Misa por la pantalla gigante instalada en la plaza de Santa María. Todos lo años, coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey, la diócesis de Jaén ha celebrado el encuentro diocesano de cofradías y hermandades. Este encuentro se ha mantenido en esta edición con la novedad de la presencia de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Por este motivo, la mayoría de los fieles que se dieron cita en esta celebración de la Misa eran representantes de las casi cuatrocientas cofradías de la diócesis de Jaén.
La Eucaristía concluyó con la solemne bendición apostólica otorgada por el Papa Benedicto XVI para esta celebración. El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, se une al mensaje del Papa Benedicto XVI y desea que las fervorosas celebraciones en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza que han tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral de Jaén con motivo del cincuentenario de la proclamación de su Patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, consigan abundantes frutos espirituales.
Las cofradías de pasión y gloria de la diócesis, incluidas las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, la real e ilustre cofradía matriz de Andújar, la comunidad de padres trinitarios del Santuario, encabezada por su provincial, Antonio Jiménez, miembros del cabildo catedralicio y del clero diocesano, el vicario general, el Sr. Obispo Ramón del Hoyo y las autoridades civiles y militares participaron en una solemne procesión desde la Catedral hasta la calle Virgen de la Cabeza, donde la imagen de la Virgen fue instalada en una carroza y comenzó su viaje hasta su santuario de Sierra Morena. La comitiva procesional discurrió por este itinerario: Plaza de Santa María, Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid y Virgen de la Cabeza. La imagen de la Patrona de la Diócesis pasó por las localidades de Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla y Marmolejo, antes de llegar a la Parroquia de Santa María de Andújar, donde posteriormente en la tarde del lunes partió desde Andújar para llegar a su Santuario de Sierra Morena.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es