Andalucía

La AUGC asegura que el caso de Bujalance evidencia la falta de efectivos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Apuntan que es imposible mantener un dispositivo de vigilancia permanente

El delegado provincial de la Asociación Unificada de Guardias  Civiles (AUGC) en Córdoba, Alfonso Carrasco, defendió ayer la profesionalidad de los efectivos de la Benemérita destinados en el puesto de Bujalance (Córdoba), pero opinó que el caso de José Reyes, que murió de un disparo en esa localidad, evidencia que se precisan más agentes allí.

 

En declaraciones a Europa Press, Carrasco subrayó que, "aún cuando hay quienes están poniendo en duda la actuación de la Guardia Civil", por no haber detenido anteriormente al presunto asesino de Reyes, ya que se trata de un delincuente habitual, que estaba ya en busca y captura y del que se sabía que residía en Bujalance, "lo cierto es que se habían montado varios operativos de vigilancia para lograr detenerlo, lo mismo que también se visitaron domicilios, a diferentes horas del día y de la noche, en los que se suponía que podía esconderse".

 

"Sin embargo -lamentó Carrasco- no se ha conseguido aún la detención" de aquel a quien la familia de Reyes considera el autor material de los disparos que acabaron con su vida, R.H.C.., conocido como 'Rafi', de 30 años, el cual ha burlado hasta ahora la acción de la Guardia Civil en Bujalance debido a que "no pueden mantenerse de forma permanente operativos de vigilancia y llevar a cabo a la vez otras acciones para detener a presuntos delincuentes con los pocos guardias civiles destinados en Bujalance".

 

De hecho, según destacó el delegado de la AUGC, "en Bujalance hay mucha delincuencia y se hace necesario que la Guardia Civil cuente en la localidad con una estructura de puesto principal, como los de otros municipios de la provincia, como Baena, Puente Genil o Palma del Río", a lo que se suma que "el partido judicial de Montoro (Córdoba), en el que se inscribe Bujalance, no tiene aún montado, como debería tener desde hace ya años, un grupo de la Policía Judicial" de la Guardia Civil.

 

Los hechos

 

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado 9 de noviembre, cuando, en circunstancias que investiga la Benemérita, se produjo en Bujalance un enfrentamiento entre dos familias, una de ellas de etnia gitana, con el balance de un herido por arma de fuego, José Reyes, de 51 años, que permaneció desde entonces ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, donde falleció el pasado domingo, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con lo ocurrido.

 

El herido, de etnia gitana, recibió al menos dos disparos de pistola en la cabeza, tras una reyerta multitudinaria que se produjo en la barriada de Santiago, que se inició por motivos personales y que derivó en el enfrentamiento de dos familias.

 

En un momento de la riña, una persona, supuestamente R.H.C., sacó una pistola y disparó a la cabeza del ya fallecido, que quedó tendido en medio de un gran charco de sangre. El hombre fue rápidamente evacuado hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

El agresor huyó del lugar junto con otras personas que participaron en la reyerta, que se produjo en la barriada de Santiago, donde ya se han registrado distintos enfrentamientos anteriores entre vecinos de etnia gitana y payos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN