El tiempo en: Andalucía
Lunes 01/03/2021

Andalucía

El SAS analiza con criterios "clásicos" y nuevos las necesidades en Atención Primaria

Promueve, "desde hace unos meses", un "análisis de necesidades de recursos profesionales de los centros" para su "fortalecimiento"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Lepe.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) promueve, "desde hace unos meses", un "análisis de necesidades de recursos profesionales de los centros" de atención primaria para su "fortalecimiento", para lo que "se trabaja a partir de criterios preliminares para la planificación de recursos humanos", entre los que están "los clásicos" junto con "otros nuevos que también se están valorando".

Así se recoge en el informe de cumplimiento, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la moción relativa a los criterios de la política de profesionales de la sanidad en dicho departamento del Gobierno andaluz que fue aprobada por el Pleno del Parlamento el 18 de junio de 2020.

En el informe, firmado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con fecha del pasado 25 de noviembre de 2020, pero publicado recientemente en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultado por Europa Press, se hace un repaso por el grado de cumplimiento de los 25 puntos de los que constaba dicha moción.

En uno de ellos, el Parlamento instó al Consejo de Gobierno "a aprobar, en el seno de la Mesa Sectorial de Salud, una revisión del conjunto de las plantillas de atención primaria de salud, que garantice su fortalecimiento, con un aumento medio mínimo del 25% de la plantilla, que deberá consolidarse completamente antes del 30 de junio de 2022", así como que contemple "la mejora de la estabilidad de las contrataciones en el ámbito de la atención primaria".

LA NECESIDAD DE "REFORZAR" LOS CENTROS DE SALUD

En su informe, el consejero de Salud reconoce que "es necesario reforzar los centros para mejorar la asistencia sanitaria en este primer nivel de atención", y al respecto explica que, "desde hace unos meses, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) promueve un análisis de necesidades de recursos profesionales de los centros y de la plantilla horizonte, con el objetivo de contemplar un fortalecimiento de éstas, en función a las necesidades del futuro de la asistencia sanitaria y del aprendizaje de la pandemia por la Covid-19".

Para ello, según continúa el consejero, "se trabaja a partir de criterios preliminares para la planificación de recursos humanos", entre los que están "los clásicos" junto con "otros nuevos que también se están valorando", según indica Jesús Aguirre.

En concreto, el titular andaluz de Salud se refiere a criterios como "definir como elemento nuclear de análisis el Centro de Atención Primaria, utilizando la asignación media de pacientes/profesionales", así como "utilizar el número de usuarios con derecho reconocido a la asistencia sanitaria según la Base de Datos de Usuarios (Tarjeta Sanitaria Individual), realmente adscritos al centro y ponderados por la edad".

Asimismo, la Junta contempla "valorar como criterio de incremento de necesidades, por las especiales características de la población residente, las Zonas Necesitadas de Transformación Social (ZNTS) en Andalucía, identificadas en la Resolución 1069/06 de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de 1 de julio de 2006".

También "se incluyen en este análisis las nuevas incorporaciones de servicios a la cartera de Atención Primaria, la complejidad de los pacientes asignados por cupos y las nuevas funciones que hay que promover desde la salud comunitaria".

El consejero detalla en su informe que "se calculan las nuevas necesidades de profesionales en cada una de las categorías para reforzar la Atención Primaria en este año y en los siguientes, contemplando contingencias especiales y posibilidad de refuerzos, si se precisa, de forma urgente".

"La importancia de la Atención Primaria en momentos de crisis sanitaria con la pandemia por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad del refuerzo de las plantillas, en especial en determinados ámbitos" como atención domiciliaria, atención en centros sociosanitarios, vigilancia epidemiológica o centros escolares, según reconoce el consejero.

Al respecto, Aguirre agrega que "estos profesionales están siendo capaces de dar respuestas de alta calidad a las poblaciones asignadas, a sus demandas individuales y a los problemas de salud pública y necesidades de salud comunitaria (promoción de la salud, prevención de enfermedades)". La revisión de su dotación "tiene como objetivo avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria y en la salud del conjunto de la población", según añade.

POR UN INCREMENTO Y LA "ESTABILIDAD" DE LAS PLANTILLAS

El consejero sostiene en su informe que "el incremento y estabilidad de las plantillas es un objetivo claro" del SAS, y al hilo pone de relieve que, en el proyecto de Presupuestos andaluces de 2021, "en cuanto a los trabajadores sanitarios, se ha reforzado el personal sanitario, superándose la cifra histórica de 118.000 profesionales en el mes de agosto de 2020, y continuando con el proceso de consolidación en plantilla del personal temporal iniciado en 2019".

Igualmente, el consejero destaca que, en el refuerzo de profesionales con motivo de la Covid-19 y del Plan de Alta Frecuentación, a 1 de noviembre, "se ha autorizado la contratación de más de 3.200 profesionales de Atención Primaria".

Finalmente, al respecto de este punto sobre el aumento de la plantilla de atención primaria, Aguirre remarca que "ya se han acordado en Mesa Sectorial medidas para la estabilización del personal --plan de interinización, medidas Puestos de Difícil Cobertura, incorporación de MIR que han finalizado-- que son de aplicación a Atención Primaria".

 

COMENTARIOS