Andalucía

Portugal peleará en los tribunales contra la exclusividad en España del 'jamón serrano'

La decisión del Gobierno de impulsar una IGP propia impediría su producción fuera de España. La Diputación de Granada sale en defensa de la IGP de Trevélez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jamón. -

El Gobierno ha impulsado una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para todo el territorio nacional con el fin de proteger al jamón serrano como producto español y evitar posibles fraudes. Esto impediría su producción fuera de España. Esta medida ya ha generado reacciones en contra tanto fuera como dentro del país. Es el caso de la Diputación de Granada, que ha formalizado recientemente en su pleno una declaración institucional derivada de una moción de Cs apoyada por todas las fuerzas políticas que conforman dicha cámara, oponiéndose y rechazando frontalmente al proyecto diseñado por el Gobierno central al entender que resultará lesiva para los intereses económicos de los consumidores, que serán manifiestamente "llevados a engaño" y perjudicial para las producciones amparadas por el sello de indicación geográfica protegida del que gozan productos como el Jamón de Trevélez.

Así, se advierte de que el término Jamón Serrano "no es un nombre que identifique a un producto como originario de un lugar determinado, una región o un país", lo que "se contradice con el actual reconocimiento que el Jamón Serrano tiene como Especialidad Tradicional Garantizada".

"La expresión Jamón Serrano no identifica a un producto como originario de un lugar determinado, sino que identifica a un producto como resultante de un método de producción tradicional", indica la declaración institucional, exponiendo que "a diferencia de lo que ocurre con, por ejemplo, la indicación geográfica protegida (IGP) Jamón de Trevélez, la expresión Jamón Serrano no traslada a los consumidores la idea de que todos los productos identificados con ella han sido producidos en una zona geográfica determinada".

PORTUGAL

Pero no sólo Granada, en Almería también ocurre lo mismo con la IGP de Serón. El problema se amplía incluso fuera de nuestras fronteras, ya que, según publica El Economista, citando a fuentes del sector, "la decisión ha provocado un gran malestar en Portugal, con productores que están dispuestos ya a presentar los recursos correspondientes para evitar la apropiación del término por parte de España".

Según la Diputación de Granada, "la IGP en sí misma resultará engañosa para los consumidores. Es indudable que la expectativa de los consumidores ante la expresión Jamón Serrano que, además, iría ligada al sello IGP, será la de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural, cuando en realidad el pliego de condiciones permitirá la certificación de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatura ambiental", resume el texto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN