Andalucía

Más de 27.000 test a profesionales de la educación en Andalucía para la vuelta a clase

Este lunes se realizaron 27.000 de las 140.000 pruebas previstas a docentes y no docentes de los centros educativos andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Prueba a una profesora. -

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha informado de que este lunes ya se han realizado "más de 27.000" Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), de las 140.000 previstas, a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Andalucía, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Castillo ha señalado que "en algunos puntos se han producido retrasos", pero "creo que teniendo en cuenta la cantidad de personas que somos y la necesidad de hacerlo antes de la vuelta a los centros educativos, y que cada provincia tiene un calendario escolar distinto, y unas empiezan el día 7, otras el 8 y otras el 11, ha sido difícil".

"Pido disculpas en aquellos casos en los que los profesores o el personal han tenido que esperar un ratito para hacerse la prueba, pero ayer ya se hicieron más de 27.000" de las 140.000 previstas, ha manifestado Castillo, quien ha precisado que aunque los test son voluntarios, pero "nuestros profesionales de la educación son muy responsables y se las están haciendo masivamente y están acudiendo a la llamada que se les ha hecho desde la Consejería de Salud y Familias".

Sobre qué tipo de pruebas se están haciendo, Castillo ha respondido que "las que ha determinado" la Consejería de Salud y Familia que "son las adecuadas para este caso", y ha recordado que se están haciendo a todos los profesionales que prestan servicio en los centros educativos, tanto públicos como concertados". Además, ha explicado que como el inicio de curso varía de una provincia a otra, "las pruebas se han empezado a hacer ayer y hoy para los que empiezan el día 7, entre hoy el jueves para los que empiezan el viernes 8 y entre el jueves y el viernes se harán para los que empiezan el lunes".

Asimismo, Castillo ha destacado que a lo largo del curso "no se ha parado de hacer pruebas" y "hay que dejar claro que cada vez que se incorpora un profesor nuevo, porque sustituye a alguien que se encuentra de baja, o cada vez que cualquier profesional se incorpora a un centro educativo, se le hace una prueba a la persona que llega en cualquier momento que va llegando", eso "no ha parado de hacerse".

"Se está trabajando de manera muy coordinada" y "creo que además ha sido un acierto la coordinación entre los centros educativos y los referentes sanitarios de la Consejería de Salud y Familias", de manera que "esta comunicación continua ha favorecido mucho que tengamos los datos en cualquier momento y que además se haya podido trabajar en aquellos casos donde se ha producido algún positivo".

Cuestionada sobre el porcentaje de test que se realizarán, Castillo ha afirmado que "cree que en cuatro días vamos a poder superar tranquilamente los más de cien mil", para destacar que "se ha puesto de manifiesto la responsabilidad teniendo en cuenta que no estamos jornada lectiva, que muchos de los docentes no viven donde tienen su puesto de trabajo y sin embargo se están presentando a las pruebas".

Castillo ha añadido que estas pruebas "se hacen porque había un compromiso de hacerlas, al igual que la hicimos en septiembre y eso no suponía que durante el verano los profesionales de la educación hubieran estado en riesgo", porque "en riesgo estamos todos si no somos responsables". "Es un tema más de garantía que de desconfianza", ha añadido.

Cuestionada sobre si se han planteado pruebas al alumnado en los sitios donde se produzca mayor número de contagios, la viceconsejera de Educación ha dicho que "es una decisión que tiene que tomar los responsables de Salud y Familia", al tiempo que ha recordado que "a lo largo del curso, cuando se ha producido en un municipio una mayor incidencia de positivo, ha sido Salud la que ha hecho los cribados y la que ha tenido en cuenta toda la población que tiene que someterse a esa prueba". "No tengo constancia de que haya una intención de trasladarla al alumnado, salvo en aquello casos en los que con carácter general se haya hecho a toda la población", ha abundado.

Sobre si en este segundo trimestre se aplicará algún protocolo especial, Castillo ha respondido que "no", para añadir que "en todo el primer trimestre se ha trabajado muchísimo por parte de los centros educativos, por parte de los profesores, por parte de los directores, familias y alumnos" y de cara a la vuelta a clase "simplemente poner en valor este trabajo que ya se ha hecho y pedir a todo el mundo que siga trabajando fuerte para que esto se siga manteniendo así".

Ha añadido que "se ha hecho algún ajuste de los protocolos durante el primer trimestre", pero "el balance es positivo y si podemos empezar el curso como lo hicimos en septiembre vamos a tener los mismos resultados", al tiempo que ha añadido que "tenemos que estar preparados para todo" por si se suspendiera la docencia presencial, pero "siempre, siempre vamos a estar sometidos a lo que determinen las autoridades sanitarias, como no podía ser de otra manera".

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN