Andalucía

Los Grupos de Desarrollo Rural gestionarán 516 millones hasta 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El titular de Agricultura y Pesca, Martín Soler, en la rueda de prensa. -
  • La Junta estima que podrán crear 25.000 empleos
  • El programa espera conseguir ina inversión privada inducida de 700 millones

El Consejo de Gobierno dio ayer el primera paso efectivo de la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural (NERA) a través del decreto que regulará la selección de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que gestionarán los proyectos de las zonas rurales y que gestionarán, hasta el año 2013, 516 millones de euros de inversión pública, aunque se pretende que la inversión inducida alcance los 1.200 millones gracias a la colaboración privada (700 millones) y se creen 25.000 empleos gracias a los 12.000 proyectos que esperan poner en marcha.

 

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, quiso ayer poner el énfasis no sólo en la participación que ha tenido la elaboración de este proyecto, sino también la confianza que posee el Gobierno andaluz en un modelo de desarrollo endógeno, que Andalucía lleva aplicando desde finales de los 80 con éxito reconocido incluso en la Unión Europea y que se basa “en la confianza en la gestión pública y privada” desde los propios grupos de desarrollo rural, “que son los que conocen las iniciativas para desarrollarse”.

 

Con este decreto, los grupos de desarrollo existentes en Andalucía (actualmente son unos cincuenta) tendrán dos meses para solicitar su selección para constituirse y desarrollar los proyectos hasta finales de 2015. A partir de enero y a lo largo de 2009, se elaborará la estrategia presupuestaria para que esté aprobada a finales del próximo año. A lo largo del proceso de elaboración del proyecto NERA se han diseñado 51 estrategias comarcales y 8 de carácter provincial que será la base del trabajo de los grupos de desarrollo rural.

 

La selección de los grupos tendrá presente el Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural, que desarrolla el Enfoque Leader de la UE y que persigue alcanzar un medio rural más sostenible y competitivo. Este programa cuenta con un plan de actuación global (con 366 millones); varios planes en cooperación, incluyendo internacionales (70 millones); y los de actuación específico de cada territorio (Agroleader, Puebloleader y Naturalezaleader, con 80 millones), aunque en todos serán prioritarios los enfoques de género y de juventud.

 

El consejero de Agricultura y Pesca señaló que el decreto fija los requisitos que deben cumplir las entidades interesadas y establece la creación de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural.

 

Estos órganos, que supondrán incrementar la participación de la sociedad en las iniciativas previstas, serán los responsables, entre otras funciones, de conceder o denegar las subvenciones previstas en el plan y de impulsar los procesos de participación social, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo podrán colaborar en la gestión y ejecución de otras actuaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca que incidan en el ámbito rural.

 

El consejero dijo que la composición de los Consejos Territoriales incluirá representantes de administraciones locales, organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones profesionales agrarias, consejos reguladores, comunidades de regantes, cámaras de comercio, cooperativas y asociaciones empresariales, de mujeres y jóvenes, sociales, medioambientales, culturales y deportivas.

 

En el anterior marco de apoyo 2000-2006, los 50 grupos de desarrollo rural constituidos en Andalucía desarrollaron más de 8.000 proyectos a través de los programas Proder y Leader Plus, cofinanciados por la Unión Europea. Estas iniciativas generaron unas inversiones de 922 millones (367 de aportación pública) y 19.000 empleos.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN