El 15% de los andaluces será inmune al coronavirus a mediados del mes de marzo, según la previsión inicial de la Junta. El Gobierno de España enviará a Andalucía 868.725 dosis de la vacuna en las próximas doce semanas, lo que supone 70.000 vacunas a la semana que se irán recibiendo cada lunes.
El plan de vacunación concreta que en el mes de marzo estarán vacunados todos los profesionales sanitarios de centros públicos y privados, los mayores en residencias, los grandes dependientes, los mayores de 80 años y el personal de ayuda a domicilio. Las residencias andaluzas, afectadas desde el inicio de la pandemia al ser uno de los lugares con mayor índice de mortalidad, a día de hoy están controladas y, de hecho, ha caído un 42% la cifra de casos positivos en una semana. En la actualidad se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 23 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,07% del total, de forma que el 97,93% está libre de Covid-19 en usuarios.
En la mañana de este martes llegaron 69.225 dosis, pertenecientes a la segunda remesa de vacunas, a los aeropuertos de Sevilla y Granada. De allí fueron trasladadas las vacunas a los almacenes de Bidafarma y posteriormente se han distribuido a las ocho provincias. Las vacunas se reparten a un total de 21 residencias de mayores, catorce hospitales y nueve distritos de Atención Primaria.
Por otro lado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, acompañado por el vicepresidente, Juan Marín; y el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo; tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha manifestado que la vacuna es efectiva pese a la cepa del Reino Unido. “Esta cepa tiene una mayor contagiosidad, pero no parece que una mayor virulencia” que la que circula actualmente de forma mayoritaria en Andalucía, y “las vacunas previenen contra” ella “igual que contra las otras”, además de que esta nueva variante “no va acompañada por un aumento de presión asistencial en Reino Unido”.
Aguirre ha detallado que, hasta ahora, son cinco los casos confirmados en Andalucía de contagiados con esta variante británica y siete están “en espera de confirmación”. Uno de los contagiados sí se encuentra ingresado.