La Junta de Andalucía anuncia el punto y final a la subasta de medicamentos, aplicada desde el año 2012. El presidente andaluz, Juanma Moreno, defiende que “vuelve la normalidad y los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso a los medicamentos”.
No lo hace hasta ahora y eso que prometió que acabaría con el sistema de subastas en los primeros cien días de su gobierno. Su intención ha variado durante estos dos años al frente de la Junta: hace escasos diez días anunció que se planteaba una reforma de la Ley de Farmacia de Andalucía de 2007 por la que se habría mantenido el sistema de subastas, con algunas modificaciones, pero subastas al fin y al cabo. Eso provocó protestas entre los farmacéuticos y otro escollo que podría haber sido el detonante de lo adoptado finalmente: El Partido Popular de Madrid.
Tal y como recogía Andalucía Información hace diez días, el periódico especializado Sanifax había publicado que la vicesecretaria general de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad del gobierno de José María Aznar, Ana Pastor, junto con la carta que envió el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, habrían logrado frenar la nueva subasta gracias a “sus múltiples gestiones”. Según Sanifax, Pastor habría convencido a Moreno de la “inoportunidad de la medida”.
Moreno, así, ‘obedece’ el modelo del PP, tal y como el líder nacional, Pablo Casado, recogió en su programa electoral en las elecciones de 2019 y contradice su última pretensión: enmienda del propio PP andaluz al Presupuesto de Andalucía para 2021 en el que planteaba mantener el sistema de subasta de medicamentos pero con alguna modificación.
La Junta de Andalucía, con la decisión anunciada este lunes sobre la eliminación de la subasta de medicamentos, no podrá optar ya a esos ingresos de 250 millones de euros que el mismo Ejecutivo andaluz había calculado días atrás. También, los ciudadanos pierden ese ahorro de hasta el 35% previsto en la compra de medicamentos.
Precisamente, sobre ello se ha pronunciado a este medio el portavoz de Salud del PSOE en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, quien destaca lo “llamativo y extraño” que es que Moreno “celebre que acaben las subastas cuando él aprobó una enmienda a los presupuestos para hacer nuevas subastas”. “Moreno se ha hecho una foto con los farmacéuticos para agradar a Vox”, ha dicho.
Precisamente, el anuncio de Moreno sobre el fin de la subasta de medicamentos ha contado con el beneplácito de los propios farmacéuticos que clamaron contra los vaivenes del presidente días atrás. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, que ha estado acompañado por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez; ha manifestado este lunes que “los farmacéuticos han recuperado la gestión del medicamento, cosa que le correspondía por ley y que con el sistema de subastas le fue arrebatado”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es