Antes de presidir su constitución, Rocío Ruiz ha calificado el hecho de que Andalucía cuente con este órgano como "un hito histórico"
Andalucía cuenta desde este lunes con su primer Consejo LGTBI, un órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas de este colectivo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Antes de presidir su constitución en Huelva, Rocío Ruiz, en declaraciones a Efe, ha calificado el hecho de que Andalucía cuente con este órgano como "un hito histórico".
Con su creación se da cumplimiento a la ley de y, además, según Ruiz, "cumplimos nuestra promesa de dar voz en Andalucía a todas asociaciones, entidades, personas LGTBI y familias".
Ruiz ha explicado que se trata de un órgano "consultivo y de participación" con el que "se da un paso más en velar por los derechos de todas las personas, sin discriminación de identidad de género u orientación sexual".
"No se entiende la igualdad sin el respeto a la diversidad", ha remarcado la consejera, quien ha destacado otros hitos que en esta materia ya ha llevado a cabo su departamento como "aumentar un 40 % las subvenciones para todas las entidades y asociaciones que trabajan por el colectivo LGTBI, por visibilizarlo, por acabar contra los delitos de odio, así como por la educación, formación y concienciación".
Ruiz ha recordado que el colectivo LGTBI ha sido "uno de los más perseguidos y vulnerados en el siglo XX y el XXI, y son aún mucho los delitos de odio que se producen", algo que, según ha indicado, ha llevado a su departamento a proyectar para 2021 que "la Junta de Andalucía se persone, a nivel judicial, contra este tipo de delitos que pueda sufrir este colectivo o cualquier otra persona".