Chipiona está decidida a ser referente de la eólica marina

Este sábado se celebran en el municipio las primeras jornadas centradas en proyectos offshore

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicerrector de Investigación de la UCA (i) ayer, junto al alcalde de Chipiona y la representante de Magtel. -

Chipiona está decidida a convertirse en referente internacional de energía eólica marina. Con esta carta de presentación, esta tarde el municipio albergará las primeras jornadas dedicadas a las energías renovables y, en concreto, centradas en los parques offshore, que han sido organizadas por la empresa Magtel, el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Cádiz, constituyentes de la sociedad ‘Las Cruces del Mar’ que pretende poner en marcha un parque eólico marino frente a las costas de Chipiona y Rota.

Con estos planteamientos, el alcalde chipionero, Manuel García, adelantó ayer en rueda de prensa que estas jornadas supondrán “un antes y un después” en cuanto a la concepción de la sociedad sobre este tipo de energía. No en vano, ha sido necesario cambiar el lugar donde tendrán lugar las ponencias por el elevado número de asistentes confirmados y además, la Plataforma ‘Por un Horizonte sin Molinos’ también tendrá cabida en las mismas, que se celebrarán a partir de las 16.30 horas en el Pabellón Cubierto de Chipiona, situado en la avenida de la Constitución.

La finalidad de estas jornadas pasa por arrojar información sobre el proyecto ‘Las Cruces del Mar’ y sobre este tipo de energía, “continuando con la política de transparencia informativa y de participación a la ciudadanía que nos ha venido caracterizando desde el principio”, tal y como resaltó la responsable de comunicación de Magtel, Mercedes Galindo.


UN 'CARAMELO' INDUSTRIAL

Pero lo que realmente se espera de estas jornadas, además del interés que ha despertado la presencia del juez Garzón para abordar la perspectiva social, son los primeros estudios realizados por la Universidad de Cádiz (UCA) sobre la viabilidad del proyecto. Al respecto, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCA, Francisco Macías, aseguró que estos estudios abordarán “desde el rigor científico” la viabilidad de este tipo de proyectos, con sus pros, sus contras y sus soluciones para que el proyecto sea viable”. No obstante, estos estudios, que se han elaborado en un plazo de siete meses, son “un aperitivo” a las investigaciones que ahora comenzarán y en las que la UCA pretende emplear alrededor de dos años.

Los datos que se darán a conocer durante las jornadas abordarán la relación con las aves, la pesquería, el tráfico marítimo, la sedimentación, la turbidez, los posibles campos magnéticos, la situación actual de las playas y su futuro. Un total de once estudios divididos en seis bloques que darán un protagonismo especial a la industria auxiliar que este tipo de proyecto lleva aparejada.

En relación a la existencia de otros proyectos, Macías aseguró que “Industria ha puesto un caramelo que va a interesar a muchos pero si hay algo que nos va a diferenciar es el compromiso social que vamos a llevar a cabo con este proyecto”. ‘Las Cruces del Mar’ quiere apostar por la creación de un Plan de Reindustrialización que beneficie a la comarca y a la bahía de Cádiz y para ello se sustentará sobre “un estudio científico, riguroso y serio que va a poder ser consultado sin maquillaje”, afirmó el vicerrector de Investigación de la UCA.

En cuanto a los trámites administrativos de este tipo de proyectos, Macías instó a “presionar” al Ministerio de Industria, que tendrá que abrir el plazo de concurrencia “por lo que ya es cuestión de una decisión del Gobierno”.

UN LITORAL IDÓNEO

Como adelanto a los primeros estudios de viabilidad del proyecto ‘Las Cruces del Mar’, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Francisco Macías, aseguró que “ habrá más zonas con posibilidades de desarrollo en todo el entorno, por lo que tenemos un litoral formidable para poder hacer uso de esta tecnología”, que se podrá implantar no sólo en las costas de Chipiona, por lo que se mostró convencido de que estos estudios “serán la base científica sobre la que apoyarse”. No obstante, Macías aseguró que “estamos en el pre proyecto del proyecto” y que, en cualquier caso, “habrá que mostrar cuales son los verdaderos condicionantes y las soluciones para abordarlos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN