El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Andalucía

La Junta vacunará contra la Covid a 400.000 andaluces hasta marzo

El sábado llegarán 1.980 dosis, se colocarán en tres meses hasta 800.000 dosis y se espera que puedan ser más si se autoriza la vacuna de Moderna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Salud y Familias pretende que 400.000 personas en Andalucía estén vacunadas hasta la tercera-cuarta semana el próximo mes de marzo. En total, sería el 6% de la población de toda la comunidad autónoma andaluza. Es el cálculo estimado por la Junta, que espera recibir 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 y que enviará el Gobierno de España. La esperanza es que haya remesas de la vacuna de Moderna, pendiente de autorización de la Agencia Europea del Medicamento prevista para el 12 de enero.

Por el momento, la Junta ya cuenta con los puntos de vacunación: 45 centros de salud y 37 hospitales de toda Andalucía, que empezarán a actuar este mismo domingo 27 de diciembre. La vacuna será dispensada por 177 equipos y 526 profesionales de Enfermería, que se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía. De esos 177 equipos, 73 de ellos serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en dos semanas.

Las primeras vacunas disponibles llegarán en viales multidosis y en condiciones especiales de conservación, concretamente congelación a -80 grados. Todas esas vacunas se recepcionarán en centros de logística situadas en Sevilla y Granada y, a partir de ahí, se distribuirán a los puntos de vacunación con la colaboración de la Policía Adscrita.

El domingo arranca la vacunación contra la Covid-19 en Andalucía gracias a la llegada de 1.980 dosis que empezarán a ser suministradas en residencias. Precisamente, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) consideran que son escasas el número de vacunas que van a llegar a Andalucía y auguran que “a País Vasco y Cataluña seguro que no les faltan”.

Por otro lado, Andalucía abrió este miércoles sus fronteras con el fin de que se pueda entrar o salir de la comunidad autónoma para ver a familiares durante estas fechas navideñas. La previsión es que la apertura de la movilidad finalice el 6 de enero.

Sin embargo, el comité de expertos de Andalucía se reunirá este sábado y evaluarán si tomar medidas más restrictivas o mantener las ya existentes de cara al lunes 28 de diciembre. Todo dependerá de la evolución de la pandemia en las próximas horas.

COMENTARIOS