Teleasistencia recibe 6 millones de llamadas, medio millón más por la Covid

Publicado: 22/12/2020
La media diaria de llamadas gestionadas asciende a 17.361, y del total de las recibidas, 1.403.438 han sido entrantes
El Servicio Andaluz de Teleasistencia de Andalucía ha gestionado casi 6 millones de llamadas durante 2020, una cifra que supone un incremento de más de medio millón de llamadas que en el mismo periodo del año anterior debido a la situación de emergencia sanitaria y social por la covid.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las instalaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) en Sevilla, donde ha informado de que este recurso de la Junta de Andalucía ha gestionado 5.815.967 llamadas de enero a noviembre del año 2020.

De esta forma, la media diaria de llamadas gestionadas asciende a 17.361, y del total de las recibidas, 1.403.438 han sido entrantes, las realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, y el resto, 4.412.529, han sido las realizadas por profesionales del servicio, ha informado la consejería.

“Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social", que incrementa su sensación de "miedo y desconcierto", ha subrayado la consejera.

El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), mantiene una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año a más de 237.000 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad.

El perfil medio es de personas especialmente vulnerables, con una media de 82 años, el 60 % viven solas y ocho de cada diez son mujeres.

Para las Navidades, el servicio se reforzará mediante llamadas a las 143.381 personas que viven solas, con una atención más personalizada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Ruiz también se ha referido al programa de seguimiento social del SAT para la detección de personas mayores de 65 años que no hubieran recogido los medicamentos prescritos (47.000 personas) y al programa para la instalación de detectores de humo a personas usuarias mayores de 90 años que viven solas que, en la actualidad, ascienden a 23.246.

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