La nueva cepa de coronavirus que se había detectado en el Reino Unido ya ha llegado hasta Gibraltar, según el propio primer ministro británico, Boris Johnson. España ya ha tomado sus primeras restricciones como la cancelación del tráfico aéreo y el refuerzo del control fronterizo en la Verja. Mientras tanto, el Gobierno andaluz espera que se le aporte más información desde Moncloa.
Esta cascada de acontecimientos se ha producido desde el momento en el que Johnson anunciara en la mañana de este lunes que la nueva cepa ya está presente en Gibraltar, Dinamarca y Australia. Esto ha conllevado que Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia cancelaran vuelos con Reino Unido. España también lo ha hecho, tras un acuerdo con Portugal, y espera una decisión unilateral sobre la entrada de personas desde el Reino Unido.
El Gobierno de España también refuerza los controles en la Verja, más si cabe cuando el Peñón ha registrado un repunte de contagios en esta última semana y haya exhortado a las familias a evitar llevar a sus hijos a clase este lunes y martes.
Sobre tal situación, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha informado, durante una comparecencia parlamentaria, que un paciente podría ser víctima de la nueva cepa de coronavirus que se ha extendido en Reino Unido y que puede ser un 70% más contagiosa. Aunque, eso sí, ha añadido que “no está claro” si se debe o no a la nueva cepa.
También, Gibraltar mantendrá sus enlaces aéreos con Inglaterra, permitiendo el movimiento de personas y bienes “de forma segura”. Picardo, además, ha precisado que no impondrá restricciones para viajar a España, aunque ya España haya reforzado los controles.
Por cercanía, esta nueva cepa del coronavirus en Gibraltar, según Johnson, afecta a Andalucía. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha pedido “al Gobierno de España que haga su trabajo y se ponga en contacto con Gibraltar y se le pase información a la Junta si es que se confirma”.
Marín, según la opinión de los expertos andaluces, ha traslado que al parecer esta nueva cepa se transmite de forma más veloz que la anterior.