Andalucía

Las cafeterías de Andalucía pueden abrir de 6 a 8 de la tarde pero sin vender alcohol

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa desarrollada de forma telemática

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde este viernes las cafeterías de toda Andalucía pueden mantenerse abiertas hasta las 22.30 horas, media hora antes del toque de queda. Incluso en el tramo de 18 a 20.00 horas, tiempo en el que debían echar la persiana según las medidas anunciadas la pasada semana por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Sin embargo, la Consejería de Salud ha dado marcha atrás este jueves ante las presiones de los hosteleros. Eso sí, hay un requisito: las cafeterías no podrán vender alcohol de 18 a 20.00 horas.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dado a conocer este cambio de criterio de última hora y ha avanzado que la hostelería podrá estar abierta hasta las 00.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

El sector de la hostelería ha agradecido el “detalle” del Gobierno andaluz, ha pedido “responsabilidad” a los trabajadores y clientes y ha asegurado que estará “muy pendiente” de que “no se venda alcohol” durante esas dos horas.

Y es que, desde la medianoche de este viernes, Andalucía pasa a la segunda fase de la desescalada progresiva. De esta manera, vuelve a estar permitida la movilidad entre provincias, los comercios pueden mantener su horario habitual y el toque de queda queda fijado entre las 23 y las 6.00 horas.

El consejero de Salud ha señalado que, aunque el Gobierno andaluz por ahora ha decidido no endurecer las medidas previstas en este plan de desescalada, no dudará “en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia en la comunidad” en función de la evolución de la crisis.

Respecto al inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Andalucía, Aguirre  ha manifestado que el SAS “está preparado” para empezar “cuando sea posible”, incluso si es el mismo día de Navidad. “Se me caerán dos lagrimones cuando se vacune al primer andaluz”, ha dicho.

Por delante, “nos quedan unas Navidades diferentes” que marcarán la tendencia de enero. 

También, el consejero de Salud ha pedido la “máxima cordura” para mantener la evolución “bien como hasta ahora” porque de esa forma se evitará una tercera ola de la pandemia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN