Andalucía

La Junta no contempla hacer cambios en las restricciones para la Navidad

Elías Bendodo ha criticado al Gobierno central por permitir que haya "17 navidades distintas" en el conjunto del país

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -

La Junta no contempla nuevas medidas restrictivas para la Navidad en Andalucía y seguirá adelante con el plan de desescalada progresiva, según el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que ha criticado al Gobierno central por permitir que haya "17 navidades distintas" en el conjunto del país.

El portavoz del Gobierno andaluz, en una entrevista en la Cadena Ser, ha avanzado que este jueves habrá una nueva reunión sanitaria en la que se analizarán los datos sobre la covid-19, si bien ha confirmado que "a día de hoy la Junta no contempla nuevas restricciones" para la Navidad.

Bendodo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que en Andalucía hay un proceso continuo de evaluación a través de un comité de expertos que marca el camino que el Gobierno andaluz "asume como propio".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles mantener el plan de Navidad previsto, aunque las comunidades podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad de familiares y allegados.

Preguntado por este acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Bendodo ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "prometió que no habría 17 modelos distintos y ahora ha confirmado que habrá 17 navidades al dejar en manos de las comunidades las decisión".

En su opinión, hubiera sido positivo da una única imagen como país en las medidas contra la pandemia, como está ocurriendo en otros países como Alemania y ha lamentado que en España "no haya una normas básicas" para todos.

"Diecisiete mensajes distintos no es positivo, tiene que haber una autoridad única que dicte con flexibilidad una norma única", ha recalcado.

El consejero ha esgrimido que el Gobierno central asumió un "alto coste" por la gestión de la primera ola de la pandemia y ha criticado que ahora "quiere que lo asuman las comunidades", por lo que ha considerado que esta actitud "no es responsable".

Sobre la polémica a cuenta del comienzo de las vacunaciones contra la covid-19 en Andalucía, que Bendodo situó antes de final de año, ha indicado que lo que hizo fue "confirmar lo que nos dijo" el Gobierno central.

"Andalucía lo hará antes de finales de año como todas las comunidades", ha apostillado.

Si la Junta no cambia el plan de desesescalada progresiva en los próximos días, del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados y se podrán reunir un máximo de diez personas en el domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada.

A partir de mañana viernes y hasta el 10 de enero se permitirán los viajes entre provincias y la hostelería abrirá hasta las 22.30 horas, aunque cerrando de seis a ocho de la tarde. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN