Andalucía

El Parlamento ultima la adaptación del Reglamento al pacto antitransfuguismo

Baraja aprobarlo en el pleno antes de final de mes o al principio del próximo periodo de sesiones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento andaluz. -

El Parlamento de Andalucía está ultimando la redacción de la reforma de su reglamento para adaptarlo y recoger el pacto antitransfuguismo, según la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que baraja aprobarlo en el pleno antes de final de mes o al principio del próximo periodo de sesiones.

Bosquet, en una entrevista en Canal Sur TV, ha explicado que está prácticamente ultimada la redacción de la reforma del reglamento para incorporar los contenidos del pacto antitransfuguismo y ha confiando en que "no haya escollos" para el acuerdo y su aprobación final.

"La idea es aprobarlo cuanto antes. Si puede ser en el último pleno, estupendo, y si no en el siguiente periodo de sesiones", ha indicado.

También se ha referido a la decisión de la Mesa del Parlamento de declarar tránsfugas a la expresidenta del grupo Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y a otros ocho diputados afines con los votos del PSOE-A, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP-A.

"Se tuvo que adoptar la decisión en función de las circunstancias y el informe jurídico, que dejaba abierta la posibilidad de que los grupos eran los que tenían que auto organizarse", ha explicado.

No obstante, ha considerado que "no hubo cambio de voto" por parte de Cs, toda vez que el escrito "nos pilló de forma sorpresiva, porque todos sabíamos las desavenencias dentro de Adelante Andalucía, pero no que llegara a tales términos"

El pleno del Parlamento aprobará la próxima semana los presupuestos de la Junta con el apoyo del PP, Cs y Vox, aunque Bosquet ha afirmado que era "necesario" poner de acuerdo a todas las fuerzas.

"Ha sido prácticamente imposible. He sido la primera en pedir ese apoyo de todos que hubiera sido un logro, ejemplificante, para la sociedad, sacar adelante por unanimidad unas cuentas que necesitan los andaluces, que vienen a aportar soluciones a la crisis económica social y sanitaria", ha esgrimido.

Tras recordar que el pasado año se aprobaron enmiendas de todos los grupos, la presidenta ha sostenido que "se pueden presentar enmiendas sensatas y viables si realmente quieres que salgan adelante, o escribir cartas a los reyes magos".

Marta Bosquet ha hecho también balance de un año parlamentario caracterizado por la tensión con situaciones como el incidente con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que mandó "a la porra" a la presidenta por no darle la palabra.

"Hay un clima general que está viviendo la situación política. Hay excesiva crispación en todos los ambientes. Mi trabajo es evitar esa crispación. Es lo que tengo que hacer, y poner sosiego", ha aseverado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN