El PSOE teme que se prorroguen las ordenanzas fiscales de 2009

El grupo municipal socialista ha denunciado que a este ritmo el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz no tendrá aprobadas definitivamente las ordenzas fiscales para 2010 antes de final de año, lo que conllevaría que se tendría que prorrogar la subida que se aplicó para este año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • A pesar de la crisis, los ciudadanos han respondido bien al pago del IBI dentro de los períodos voluntarios. -
  • Denuncian que supondría un aumento del 4 por ciento en los impuestos municipales
  • Los socialistas se apoyan en que no dará tiempo a aprobar las nuevas antes de enero
El grupo municipal socialista ha denunciado que a este ritmo el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz no tendrá aprobadas definitivamente las ordenzas fiscales para 2010 antes de final de año, lo que conllevaría que se tendría que prorrogar la subida que se aplicó a los impuestos y tasas municipales para el año 2009. De ser así, los tributos no se congelarían, tal y como propuso el PSOE en el último Pleno, si no que volverían a subir en torno a un 4 por ciento.

El grupo municipal socialista planteó la congelación de los tributos amparándose en el Índice de Precios al Consumo (IPC) negativo de agosto y septiembre. Los socialistas argumentaban que para la elaboración de las ordenanzas de 2009 se tomó como referencia el mes de septiembre de 2008, precisamente el mes en el que se produjo el punto de inflexión, arrojando los meses posteriores un porcentaje a la baja.

En este sentido, la concejala del PSOE, Marta Meléndez, afirma que el equipo de Gobierno “no es capaz de cuadrar los presupuestos y sin esto no pueden aprobar las ordenanzas fiscales, no saben qué hacer para que no se refleje que el Ayuntamiento está en bancarrota”. Prueba de ello, añade Meléndez, es que el Consistorio aún no ha liquidado los presupuestos de 2007 y 2008, “aunque Teófila Martínez diga lo contrario asegurando que se han liquidado en la comisión especial de cuentas. Eso es rotundamente falso, porque yo estoy en esa comisión y todavía no se ha reunido desde que yo formo parte del grupo municipal socialista y llevo ya tres años, y si estoy mintiendo que lo demuestre”.

Lo cierto es que generalmente el Ayuntamiento de Cádiz convoca un Pleno extraordinario a primeros de noviembre para aprobar provisionalmente las tasas e impuestos municipales y todavía este Pleno no se ha celebrado. A continuación, el Consistorio tiene que abrir un plazo de 30 días para que la ciudadanía y los partidos de la oposición puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Después se tendrían que estudiar y convocar otro Pleno para su aprobación definitiva. Quedan 41 días para que acabe el año y todavía no hay fecha para el primer Pleno extraordinario para la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales de 2010.

La concejala socialista destacó que todo esto tendría una “fácil solución”, que pasa porque “el Ayuntamiento reconozca que no tiene dinero para inversiones”. Meléndez se muestra convencida de que el Consistorio “intentará de nuevo inflar los presupuestos, incluyendo multas que ya han prescrito,y deudas que tienen algunos ciudadanos con el Ayuntamiento desde hace más de 5 años”.

El bolsillo de los gaditanos, con agujeros
El PSOE no fue el único que propuso en el Pleno de octubre una congelación de los tributos, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, también se sumó a la iniciativa, después de plantear en un primer momento la bajada de los impuestos, al tomar como referencia septiembre de 2009, que arrojó un IPC del -1 por ciento. Finalmente, Terrada no lo vio viable y decidió apoyar la propuesta del PSOE.

En el caso de que se prorroguen las tasas de 2009, el Ayuntamiento subiría las tasas en los recibos de agua, servicio de bomberos, taxis y autobuses, entre otras, en un 4 por ciento. Mientras tanto, en el impuesto que más afecta al bolsillo del ciudadano, en el de Bienes Inmuebles (IBI), volvería a experimentar una subida de un 3,59 por ciento.

El PSOE calcula que esta año el Consistorio gaditano recibirá un 30 por ciento menos de ingresos al bajar la actividad que se desarrolla en la ciudad como consecuencia de la crisis, “lo que sumado a la congelación de los impuestos, si se lleva a cabo, dará un resultado de déficit que apenas va a dejar margen para inversiones, vamos que no vamos a tener ni para pipas”, señaló la concejala del grupo, Marta Meléndez.

En este sentido, hay que recordar que ya este año el Ayuntamiento ha tenido problemas para cubrir los gastos corrientes de su propio funcionamiento: “En mayo no había dinero para mantenimiento, para arreglar ventanas, o comprar material de papelería, y las cifras que se preveen para el año que viene si se congelan las tasas serán aún peores”, remarcó Meléndez.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN