El grupo Publicaciones del Sur organiza, junto a Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba, las ‘I Jornadas Regionales de Turismo’ que se celebran en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa.
Desde las diez de la mañana, organizados en dos mesas, se van a ofrecer diferentes ponencias donde voces autorizadas del sector empresarial, académico e institucional, aportan sus puntos de vista en este tiempo, donde la industria turística está en mínimos históricos, con una crisis profunda y un horizonte muy indefinido como consecuencia de la pandemia.
Estas jornadas nacen con la intención de ‘repensar’ el modelo turístico, de hablar en voz alta sobre las nuevas necesidades que se plantean en este sector productivo, que representa más del trece por ciento del producto interior bruto en Andalucía, en el que los esquemas tradicionales, tanto de promoción como de comercialización, van a dar paso a nuevas fórmulas más sostenibles y digitales.
A lo largo de la mañana pasarán por el atril expertos del sector turístico empresarial como Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Francisco de la Torre, presidente de HORECA Andalucía o Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, sociedad que gestiona el turismo de cruceros de los siete puertos andaluces de interés general (Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva).
La Universidad también tendrá su representación en estas jornadas con la ponencia del decano de la Facultad de Turismo de Málaga, distinguida en 2015 con el premio Andalucía de Turismo en la modalidad de "Formación e Investigación", en la voz de su decano, Antonio Guevara, que también ha recibido el premio Andalucía de Turismo, en 2019, en la categoría de 'Formación e Investigación Turística'. Guevara propone “la necesaria colaboración público-pública y público-privada”, como eje fundamental y necesario para la recuperación turística, para su ponencia.
Las instituciones, su aportación activa en la búsqueda de alternativas y soluciones, estarán representadas, desde el ámbito municipal y provincial, por la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la diputada provincial y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Inmaculada Silas.
El director gerente de Turismo Andaluz, Alberto Ortiz de Saracho, presentará los diferentes planes de la Junta de Andalucía, con una ponencia enfocada especialmente en la recuperación del turismo internacional. El alcalde de Granada, Luis Salvador, abordará la importancia del denominado ‘Turismo inteligente’ con los datos como principal herramienta de cara al futuro, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, será el encargado clausurar este encuentro, profesional e institucional, que pone a Córdoba como centro del debate turístico andaluz en este día.
Las ‘I Jornadas Regionales de Turismo’ podrán seguirse, en directo, por 7tv Andalucía, la televisión del Grupo Publicaciones del Sur, con presencia en las ocho provincias de la Comunidad, y también en streaming desde 7tvandalucia.es y en redes sociales.