Según dicho estudio, la reducción drástica del tráfico ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades
Los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno cayeron un 30 % en las principales ciudades andaluzas y la Bahía de Cádiz entre los meses de marzo y octubre, y hasta un 50 % durante el confinamiento por la pandemia, aunque repuntaron en otoño, según un informe de Ecologistas en Acción.
Así, la contaminación del aire urbano en las ciudades estudiadas fue un 30 % inferior de marzo a octubre a la media de los meses equivalentes en los siete años anteriores (2013 a 2019).
El informe 'Efectos de la crisis de la covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España", elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, indica que el descenso se redujo al 16 % en verano (21 de junio a 31 de agosto), notándose más en los municipios del interior, y que se ha mantenido en un 18 % durante el otoño (septiembre y octubre),
En Andalucía se han analizado los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en estaciones de medición de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y la Bahía de Cádiz.
Según dicho estudio, la reducción drástica del tráfico ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS, aunque advierte de que estas mejoras se pueden revertir rápidamente con la vuelta a la actividad económica habitual.
La reducción es generalizada para todas las ciudades, aunque oscila entre el 23 % de Cádiz y Málaga y casi 50 % de ciudades como Vigo, Palma, Vitoria, Alicante, Valencia, Santander y A Coruña.
Por su parte, Córdoba experimenta una reducción del 39 % y Sevilla del 36 %, aunque con la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo a 20 de junio), el descenso fue del 60 % y el 54 %, respectivamente.
Los niveles de NO2 registrados durante el primer estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de la última década en todas las ciudades analizadas.
Con el fin del primer estado de alarma y el inicio del verano empiezan a verse más diferencias entre ciudades y los municipios costeros andaluces recuperan niveles parecidos a los habituales.
En septiembre y octubre, las medias mensuales siguen estando por debajo del límite anual legal, si bien en ciudades como Málaga la calidad del aire es muy parecida a la habitual (solo un 4 % menos de NO2 en 2020).
El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante emitido por los tubos de escape de los automóviles, además de las calderas industriales y domésticas, por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado.
El NO2 provoca cada año en España alrededor de 6.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción propone que en la nueva normalidad se establezcan y consoliden buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales.
Además, apuesta por que se potencie la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora, como primer paso hacia la implantación de zonas de bajas emisiones ambiciosas en todas las ciudades mayores de 100.000 habitantes.