Gracias a las donaciones realizadas por 1.154 personas que han pasado la covid y han generado anticuerpos que pueden transfundir a otros enfermos
Las reservas de bolsas con hiperplasma para transfusiones a enfermos de covid en hospitales andaluces han pasado de 1.260 a mediados del pasado noviembre a 2.308, casi el doble, a día de hoy, gracias a las donaciones realizadas por 1.154 personas que han pasado la covid y han generado anticuerpos que pueden transfundir a otros enfermos.
Esta cifra, según han informado a Efe fuentes del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, supone aumentar en más de un 100 % las donaciones con la que contaba la comunidad andaluza a finales del pasado septiembre, y ya son más de 300 los pacientes con covid en hospitales andaluces que han recibido el plasma resultante.
Las fuentes han recordado que de cada extracción se obtienen dos unidades para otros tantos enfermos que están hospitalizados en primera fase de la evolución, mediante un plasma que, una vez extraído, se almacena en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, concretamente en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada.
Los requisitos para donar hiperplasma son: presentar prueba PCR positiva de covid19, haber transcurrido un mes desde el alta del paciente, no haber sido transfundido anteriormente, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y gozar de buena salud.
En el caso de pasar todas las pruebas, se envía a las personas ingresadas en hospitales, que se benefician del plasma donado por pacientes que han superado la enfermedad y que generan un anticuerpo que puede ayudar a otras personas.
Las donaciones sirven además para trabajar en un estudio clínico activo en Andalucía que aprovecha la generosidad de personas que han superado la covid y han generado anticuerpos y utiliza su plasma para tratar a enfermos aún convalecientes, con este plasma, denominado "de convalecientes", que posee anticuerpos con actividad neutralizante frente al virus y sirven para mejorar la respuesta del organismo frente a la infección.
La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma, y solo se piden, en esencia, los mismos requisitos que para donar sangre.