Andalucía

La producción industrial desciende un 13,8 % en octubre

Los mayores descensos de octubre, siempre en los datos de la serie original, se dieron en bienes de consumo, un 8,3 %, y en bienes de equipo, un 9,6 %

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Industria -

La producción industrial en Andalucía descendió un 13,8 % en octubre con respecto al mismo mes de 2019, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la producción industrial bajó un 6,1 % en octubre, una caída que ahonda el 0,6 % de septiembre y supone encadenar diez meses consecutivos a la baja.

Los mayores descensos de octubre, siempre en los datos de la serie original, se dieron en bienes de consumo, un 8,3 %, y en bienes de equipo, un 9,6 %; mientras que los bienes intermedios cayeron un 2,8 % y energía, un 3,8 %.

El IPI ya comenzó el año a la baja, con reducciones en la producción del 4,3 % en enero y del 0,4 % en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1 % en marzo, del 34,1 % en abril y del 28 % en mayo, para después moderarse al 10,1 % en junio, el 6,3 % en julio, el 5,9 % en agosto y ese 0,6 % de septiembre.

Así, en los diez primeros meses de 2020 la producción industrial ha bajado, de media, un 10,8 %.

Por sectores, los mayores descensos en octubre se dieron en la industria del cuero y el calzado, un 29,7 %; seguido de fabricación de otro material de transporte, un 20,8 %; y la de maquinaría y bienes de equipo, un 20 %.

Del lado contrario, la industria textil, la de caucho y plásticos y la del automóvil registraron subidas en el entorno del 4 %

Por regiones, y en esa tasa anual original, la producción industrial aumentó respecto a octubre de 2019 en tres comunidades autónomas y disminuye en las otras 14.

Los incrementos se dieron en Extremadura, un 26,2 %; Aragón, un 5,1 %, y Castilla y León, un 1,3 %.

Y los mayores descensos fueron para Navarra (20,3 %) y Baleares (19,2 %).

En tasa mensual, octubre frente a septiembre, el IPI subió un 0,6 %, tres décimas menos que en septiembre, aunque es el sexto aumento consecutivo de esta tasa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN