Málaga

De la Torre, sobre el encendido del alumbrado: "No hubo ningún motivo de inquietud"

El alcalde de Málaga ha negado que el pasado viernes, con el encendido del alumbrado navideño en el centro histórico, se produjeran aglomeraciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la calle Larios de Málaga a las 18,30 horas del pasado 27 de noviembre. -
  • Ha considerado que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía "quizá no tenía toda la información"
  • Ha emplazado al equipo del consejero a ver la información gráfica en el canal de YouTube de la Policía Local sobre el movimiento de personas esa tarde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha negado que el pasado viernes, con motivo del encendido del alumbrado navideño en el centro histórico, y más concretamente en calle Larios y plaza de la Constitución se produjeran aglomeraciones, y ha asegurado que "no hubo ningún motivo de inquietud".

Incluso, De la Torre, en respuesta a los periodistas este jueves, ha asegurado que personalmente pasó alrededor de las 18,30 horas y "había gente moviéndose, con distancia suficiente, con una fluidez muy normal, absolutamente nada que ver" con las imágenes que se han publicado y en la que parecía que había aglomeraciones.

En este punto, cuestionado por las palabras del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, al ser preguntado por estas imágenes, apelando a la responsabilidad ciudadana pero también de los gobernantes "para no potenciar actividades que inciten a la reunión de personas" en estos días; De la Torre ha considerado que "quizá no tenía toda la información".

"Cualquier foto con teleobjetivo permite ver las cosas de manera distinta a como se han desarrollado. Cualquiera de los compañeros fotógrafos pueden explicar los efectos no deseados y esa inquietud es sin fundamento", ha sostenido el alcalde.

Así, ha emplazado al equipo del consejero a ver la información gráfica a su disposición en el canal de YouTube de la Policía Local sobre el movimiento de personas en esa tarde del viernes 27, procedente de las cámaras de videovigilancia existentes en calle Larios y la Plaza de la Constitución, "y quedará muy tranquilo, no hubo ningún motivo de inquietud". "Las imágenes son muy concluyentes", ha apostillado.

En este punto, De la Torre ha indicado que estarán "muy atentos" por si a partir del próximo 10 de diciembre se "flexibilizan las normas en Andalucía y se amplía la libertad de movimiento" entre la provincia o la comunidad autónoma: "En ese caso adoptaremos medidas complementarias a las actuales" y ha aludido incluso a que el sistema de hilo musical permitiría dar un mensaje en caso de que fuera necesario por aglomeración de personas "algo que hasta ahora no ha sido necesario".

Precisamente, este jueves el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, no ha descartado cierres temporales de calle Larios, encender el alumbrado a horas distintas o vallar el Árbol de los Deseos de la Plaza de la Constitución en caso de que fuera necesario si se produjese una afluencia mayor de visitantes, algo que, hasta ahora, no ha ocurrido, ha sostenido.

De la Torre ha añadido que como conocen "la capacidad de atracción de Málaga con y sin luces estaremos atentos a esa situación de movilidad entre municipios pero ese escenario no se ha dado todavía".

Reuniones

Respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno de España de cara a Navidad, De la Torre ha considerado positivo que se amplíe a diez personas las reuniones en los días navideños y ha aludido a que la estadística de incidencia del COVID-19 está siendo mejor "pero hay que seguir bajando más".

En este punto, se ha referido a la tasa de Málaga capital y provincia, la menor en ambos casos de toda Andalucía, y ha agradecido el "esfuerzo de los malagueños". Respecto a la movilidad para las fiestas navideñas por razones familiares ha considerado que la medida adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud es "sensata y razonable".

"Pero también es sensato y razonable que se trate de hacer la menor movilidad posible. Con números altos tenemos todos que estar muy atentos para que no haya una nueva ola", ha recalcado y ha reiterado la importancia de funcionar como si todos "estuviéramos contagiados asintomáticos"; con el uso de mascarilla, por ejemplo. A su juicio, con ese pensamiento, "se acababa la historia del virus".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN