Jerez

El Ayuntamiento de Jerez inicia la licitación de las obras pendientes en Las Flores

La actuación, presupuestada en 665.999 euros, permitirá concluir unas actuaciones que fueron aprobadas en 2007

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en una rueda de prensa. -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha visitado hoy la barriada de Las Flores para anunciar la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno local, del inicio de contratación de las obras de terminación de la urbanización de la UE.4S2 San Jerónimo Las Flores, 1 fase, (primer desglosado) por un importe de 665.999 euros.

En su visita, el teniente de alcaldesa ha estado acompañado por Miguel Romero, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada, así como de técnicos de las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras.

En palabras del responsable municipal, este proyecto va a suponer “la terminación de las obras inacabadas desde hace ya más de una década y posibilitará la mejora de los viales, de los acerados y de la iluminación, permitiendo, además, la promoción de nuevas viviendas”; Díaz ha dado la enhorabuena a los vecinos, y les ha agradecido “la paciencia que han tenido durante todos estos años. Nuevamente, hemos dado cumplimiento a un compromiso con los vecinos de Jerez”.

La licitación de estas obras es posible después de que el Gobierno municipal desbloquease “una situación de parálisis que se inició con el Gobierno del PP, y supone por tanto el principio del fin de una larga espera por parte de los vecinos.  De nuevo, el Gobierno de Mamen Sánchez consigue desbloquear una actuación paralizada desde hace años y dar respuesta a una reivindicación vecinal histórica”, ha señalado Díaz.

Cabe recordar que el Pleno aprobó el pasado mes de agosto un expediente de modificación de crédito del Presupuesto municipal para el ejercicio 2020 que ha permitido iniciar esta licitación; esta modificación de crédito fue posible tras llevar a cabo una rectificación de la Cuenta General de 2019 por la que se corregía la cuenta para reconocer los ingresos realizados por los vecinos de la zona.

Como ya explicara José Antonio Díaz, para ello fue necesario llevar a cabo desde Intervención un laborioso proceso de supervisión de todas las partidas e ingresos al objeto de poder conocer y poner al día “los pormenores económicos y contables de la compleja operación urbanística, dadas las vicisitudes que han ido experimentando a lo largo de los años”.

Descripción de las obras

El proyecto de urbanización de esta unidad de ejecución (la UE 4.S2 San Jerónimo B-1ª fase) se aprobó en 2007 y fue ejecutado al 50% por la empresa adjudicataria de las obras, que no pudo finalizarlas al entrar en concurso de acreedores.

Como ha explicado Benito García Morán, director de Planeamiento de Urbanismo, y que ha estado presente en la visita, este proyecto, en un primer desglosado, tiene un presupuesto de 665.999 euros y contempla intervenciones en las calles 4281, 4284 (tramo, calzada y acerado de una margen), un tramo de la calle Golondrina, y la margen derecha de la avenida de Espera, “que es un sistema general, y por tanto, sirve al conjunto de la ciudad, así como toda la infraestructura de servicio necesaria para dotar a las parcelas con frente a la actuación”.

Esta intervención se desarrolla por el sistema de Cooperación, “que es un procedimiento bastante complejo en el que los vecinos aportan el dinero y el Ayuntamiento gestiona todo el desarrollo de la zona”, por lo que es burocráticamente complicado y de larga duración”.

Asimismo, ha destacado que estas obras “son importantes por dos cuestiones; en primer lugar, y como ya apuntase el teniente de alcaldesa, “estamos urbanizando calles que ahora mismo sirven como acceso a las casas de los vecinos, y, por otra parte, posibilitando que se pongan en el mercado parcelas parcelas para nuevas viviendas que completarán el desarrollo del barrio”.

Por su parte, Miguel Romero, presidente de la asociación de vecinos, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la licitación de estas obras, “llevábamos mucho tiempo esperando esta actuación, y lo que nos prometió el teniente de alcaldesa se ha cumplido; estamos muy contentos de que por fin se va a actuar en la barriada”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN