Andalucía

Javier Imbroda comenta la situación actual de los colegios andaluces

Después de 93 días del inicio del curso escolar, ninguno de los 7.099 centros educativos de la comunidad está cerrado por covid

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha subrayado que los centros educativos son "sitios seguros" a pesar de la pandemia de coronavirus y de los "agoreros de la fatalidad", que pidieron retrasar la reapertura de los centros educativos y auguraban problemas sanitarios por las clases presenciales.

Después de 93 días del inicio del curso escolar, ninguno de los 7.099 centros educativos de la comunidad está cerrado por covid, lo que sí afecta al 0,18 % de las 78.024 aulas andaluzas, según los datos de la Junta de Andalucía, de los que Imbroda no quiere "sacar pecho", según ha dicho en una entrevista con Efe.

Antes del "curso escolar covid", "el más complejo de la historia en Andalucía y en todo el mundo", el consejero descubrió que hay "unos cuantos agoreros de la fatalidad" que no colaboraron "en un momento tan complicado" para los centros educativos.

Lo único que le decían, recuerda Imbroda, es que esperara una semana para abrir los centros educativos porque "la curva" de contagios estaba otra vez hacia arriba, aunque por ese motivo no podrían haber abierto hasta ahora, cuando ha empezado a bajar cifra de contagios.

"La situación era muy difícil para nuestros niños, pero había que mantener esa determinación" de abrir las aulas en la fecha prevista porque "había muchas horas y mucho trabajo detrás", según Imbroda, que estaba seguro de que "todas las medidas que se estaban tomando iban a salir bien, a pesar de que riesgo cero no había, lógicamente".

El consejero reitera que "el trabajo de los docentes y del alumnado ha sido excelente" junto a la Consejería de Salud, y explica que "ha sorprendido el comportamiento de los niños", que incluso corrigen a sus padres al salir del colegio respecto a las mascarillas, a lavarse las manos o en alertar de aglomeraciones de personas.

"Los colegios se han convertido en sitios seguros, y con una visión de que están, además de para aprender conocimientos, para educarse de cara a la sociedad", enfatiza el consejero, que no quiere "sacar pecho, en absoluto. Créame, no estoy en eso, que sean otros los que lo digan".

"Me atengo a los resultados y, afortunadamente, los niños y los jóvenes están en sus centros", concluye Imbroda tras afirmar que desde Educación han tenido que destinar "muchas energías y muchas horas de trabajo", lo que les ha dejado sin vacaciones.

El "curso covid" no ha paralizado los objetivos que se marcó la consejería cuando hace casi dos años tomó el relevo de los gobiernos socialistas, y gracias al "trabajo inmenso" que se ha hecho, con el soporte "enorme" de los docentes, los centros están funcionando "con normalidad dentro de las circunstancias excepcionales que tenemos", defiende el consejero.

Imbroda reconoce que en esta legislatura su objetivo es "sentar las bases" para la transformación del sistema educativo, en el que hay 1,8 millones de alumnos y más de 120.000 docentes, tanto en "formación como en la cercanía a las necesidades de empleabilidad que tiene el mercado laboral, que cada día es más exigente".

Uno de sus retos es que empiece a descender la cifra de abandono escolar, que en Andalucía es del 22 %, "una barbaridad", y en España del 17 %, mientras que la UE pide que sea del 10 % como máximo, por lo que el consejero reconoce que tiene "una batalla muy grande" para lograrlo.

Para ese fin, el consejero ha anunciado el concierto de plazas de FP el próximo curso, con lo que pretende atender a los 30.000 alumnos que cada año se quedan sin poder cursar esos estudios, quienes junto a los de los años finales de la ESO constituyen el "embudo" del sistema y la mayor tasa de abandono escolar.

Una de las iniciativas de las se enorgullece el consejero es el acuerdo que firmó la semana pasada con Google y Microsoft para la transformación digital educativa de los centros públicos andaluces y facilitar a los centros docentes públicos un bufé de servicios y herramientas.

Entre los servicios que se ofertan se incluye un plan de formación y permite a centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos "cloud" de estas dos compañías de forma gratuita durante los próximos dos años, lo que se suma a la plataforma Moodle de la propia consejería.

Cuando pase ese periodo "hablaremos" con ambas compañías, explica el consejero, que se congratula de que ese acuerdo sitúa a Andalucía "a la vanguardia de instrumentos y herramientas tecnológicas en servicios, en dispositivos digitales y en conectividad".

A los pocos días de firmar el acuerdo, Imbroda subraya que les llegan informaciones de centros educativos que están "asombrados" de las posibilidades que tienen con las plataformas ofertadas por ambas empresas líderes mundiales, que algunos ya usaban para la actividad docente pero "en clandestinidad, de aquella manera", afirma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN