Ecologistas aprueban la moratoria a la pesca de la angula en el río Guadalquivir

El Ayuntamiento de Trebujena ha presentado alegaciones al decreto de la Junta de andalucía que delimita las competencias de pesca en el río

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La pesca de la angula provoca la captura de inmaduros de otras especies. -

Ecologistas en Acción han mostrado su apoyo a la medida anunciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía encaminada a la protección de la angula en el estuario del río Guadalquivir, consistente en una moratoria de 10 años a la pesca de esta especie. Los ecologistas han venido reclamando la prohibición total de este tipo de pesca, por incidir en una especie inmadura, ya que aclaran que “la anguila lo es de la angula” y por el hecho de que las artes que se utilizan “capturan absolutamente de todo porque son mallas de un diámetro de un milímetro”.

La propuesta de moratoria por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta se ha encontrado con la oposición frontal de los riacheros de Trebujena y con el propio Ayuntamiento de la localidad, que ha presentado alegaciones al decreto del Gobierno andaluz que limita las competencias sobre la pesca en el río Guadalquivir con el fin de garantizar la protección de los recursos y su explotación sostenible en la zona. Al respecto, el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, valoró esta regulación como “una provocación”, ya que considera que la Consejería “nos debería de haber recibido como nos prometió antes de aprobar el decreto”.

En declaraciones a la prensa, Cárdenas recordó que el conflicto surgió cuando la Unión Europea (UE) remitió un escrito a todos los países para que elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Sin embargo, según los riacheros “la Junta no pretende regular sino eliminar a los pescadores con una moratoria de diez años”. En este sentido, las alegaciones presentadas por el Consistorio trebujenero se basan en que la UE “no prohíbe la pesca de la angula sino que propone que se regule” a lo que Cárdenas alega que Andalucía es la región de España “donde hay más angulas” y “la única Comunidad Autónoma que ha prohibido su pesca”, lo que calificó de “sin sentido”.

El Ayuntamiento de Trebujena está a la espera de poder mantener una nueva reunión con la administración andaluza y advierten de que “si no se produce el encuentro los riacheros emprenderán un nuevo calendario de movilizaciones más radicales y contundentes”.

Los ecologistas consideran que el Ayuntamiento de Trebujena “más que defender un tipo de pesca del todo insostenible, debería de buscar junto con los afectados alternativas a dicha actividad, compatibles con la conservación de los recursos pesqueros de todo el Estuario del Guadalquivir y la ecología del río”, según ha señalado el coordinador de Ecologistas en Acción, José Manuel Franco.

DAÑOS COLATERALES

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción de Cádiz aseguran que existen estudios científicos que demuestran que la pesca “ilegal hasta ahora ” de las angulas en el Guadalquivir, supone un serio impacto en los recursos pesqueros del estuario, al capturar junto a la especie objetivo otras muchas en sus fases de larva o inmaduras. Así, sostienen que de cada kilo de angula llegan a capturar hasta 4 de otras especies, entre ellas, el langostino. En la misma línea alertan de la “extraordinaria” reducción de su población que la anguila europea ha experimentado en el Guadalquivir, hasta un 98 por ciento, y un rápido declive en toda su área de distribución desde 1980 de tal manera que “su situación es tan delicada que la especie ha sido calificada como en “peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza en su revisión del año 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN