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Viernes 15/01/2021

Andalucía

Los agentes comerciales piden a la Junta ampliar el horario en la campaña de Navidad

El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España lo pide para todos los sectores afectados al igual que jugueterías y librerías

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  • Calle comercial de Huelva.

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que armonice criterios y extienda el horario más allá de las 18 horas no solo a las jugueterías y librerías, sino a todas aquellas tiendas de numerosos sectores que viven en esta campaña de Navidad su mayor momento de ventas y se están viendo seriamente perjudicados por esta medida, como la joyería, relojería, bisutería, textil, moda, informática, belleza, regalos, decoración, y un largo etcétera.

“Entendemos que los criterios de salud pública deben prevalecer, pero no entendemos por qué a unas tiendas se les permite abrir y a otras no, y en unas Comunidades sí y en otras no”, ha explicado Manuel Maestre, que recuerda que “los comercios son los establecimientos más seguros y cumplen todas las recomendaciones y medidas establecidas en documentos como el  Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimiento Físico y no Sedentario publicado por la Subdirección General de Apoyo al Pequeño Comercio del Ministerio de Comercio, elaborado con la colaboración de este Consejo General.

De igual modo, los Agentes Comerciales han puesto en marcha una campaña a nivel nacional para difundir, cumplir y hacer cumplir un decálogo de medidas de prevención específicas para Agentes Comerciales Colegiados que les permita garantizar un ejercicio seguro y responsable a la actividad.

Gracias a estas medidas, el Consejo General ha recibido la felicitación de los Ministerios de Sanidad y de Comercio, que subrayan que “el Consejo General contribuye de forma decisiva al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y laborales para la superación de las consecuencias de la pandemia en nuestro país y en el colectivo al que representa”.

Junto a los aspectos comunes a otros trabajadores por cuenta propia y ajena, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas o la limpieza de manos, el decálogo incluye medidas de prevención específicas de la profesión, como la limpieza y desinfección del coche, auténtica herramienta de trabajo del agente comercial, así como de sus muestrarios y tablets, o la necesidad de llevar un kit de limpieza portátil.

LLAMAMIENTO A LOS CONSUMIDORES

Maestre ha pedido a los consumidores que sean sensibles a la situación de los comerciantes en nuestro país y apuesten por el comercio local y de proximidad en esta campaña de Navidad.

En este sentido, los Agentes Comerciales se han unido a la Confederación Española de Comercio (CEC) a la hora de pedir a los consumidores que apoyen al comercio local tanto en la pasada campaña de Black Friday como en la campaña de Navidad, para contribuir a la recuperación económica de un sector que se ha visto especialmente afectado por el Covid-19.

“Sin comercio, no hay Agentes Comerciales, del mismo modo que sin Agentes Comerciales no hay comercio”, ha expresado Manuel Maestre, quien ha aseverado que “si le va mal al comercio le irá mal a nuestra profesión“, razón por la que “debemos prestar todo nuestro apoyo a este sector”.

Del mismo modo, el Consejo General de Agentes Comerciales se ha sumado a la campaña en defensa del comercio local puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España bajo el eslogan “Levantar una persiana es construir un país” para resaltar los atributos del comercio de proximidad: la seguridad sanitaria, la cercanía, la confianza, la profesionalidad y la calidad de los productos y servicios.

En este sentido, el Presidente del Consejo General de los Agentes Comerciales ha pedido al Gobierno y a las Comunidades que sean sensibles a la situación del sector del comercio en estas fechas tan importantes para su economía. “Los Agentes Comerciales estamos preocupados por la campaña de Navidad y así se lo he trasladado a las organizaciones de autónomos, al Gobierno y a las Comunidades”, ha explicado. “Debemos apoyar más que nunca al comercio local y de proximidad”, ha añadido Maestre, para quien “armonizar la salud, nuestra prioridad, con la economía, es posible”.

MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS

El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Manuel Maestre, se ha dirigido de nuevo al Gobierno para reclamar que “las medidas sanitarias de contención deben ir acompañadas otra vez de nuevas medidas económicas que permitan ayudar a los Agentes Comerciales afectados aliviar el impacto que la pandemia continúa teniendo en muchos sectores de la economía”.

“Es por ello que desde el Consejo General solicitamos en su momento y volvemos a solicitar medidas reales y efectivas”, entre las que destaca la prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos como se ha venido pidiendo desde antes del verano, y además, se planteen de nuevo aplazamientos de los impuestos sin intereses y mecanismos de exención o bonificación en las cuotas de la Seguridad social.

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