Cádiz

Cs pide que se convoque el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad

Valverde considera que es “urgente y necesario” analizar de forma plural la situación de Cádiz y establecer las bases de la recuperación tras el Covid-19

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lucrecia Valverde, concejala del grupo municipal de Ciudadanos. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado al Equipo de Gobierno que se convoque el Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad centrado en la pandemia ante la inminente reincorporación del alcalde, José María González, tras su permiso de paternidad, prevista para la próxima semana. La portavoz del grupo municipal Cs, Lucrecia Valverde, ha manifestado la “urgencia” de celebrar ese Pleno -al que el Gobierno local lleva negándose dos años- basándose en la “necesidad de debatir de forma plural la situación de la ciudad, agravada por la crisis del coronavirus, y establecer los pilares de su reconstrucción tras el Covid-19”. “Es especialmente necesario este debate, en primer lugar, por las graves consecuencias de la pandemia en todos los órdenes de la vida de la ciudad. Y en segundo lugar, porque ya ha transcurrido casi la mitad del mandato y seguimos sin saber qué proyecto de ciudad va a seguir Cádiz. Desconocemos el rumbo de Cádiz en materia de inversiones municipales más allá del Museo del Carnaval; no sabemos cuáles son las prioridades  para Cádiz al margen de anuncios o mensajes efectistas en las redes sociales así como por qué los grandes proyectos como la reordenación de la plaza de Sevilla siguen atascados”.

Valverde ha recalcado que el contexto de pandemia actual requiere de un debate excepcional y conjunto en el que participen los 27 ediles de la Corporación municipal, como representantes de la totalidad de la ciudadanía gaditana. En este sentido, Valverde ha avisado de que el “sectarismo” del Equipo de Gobierno durante la segunda ola de la pandemia con la creación de un comité Covid que excluye a los partidos políticos de la oposición “no es la forma más adecuada de abordar los problemas de la ciudad en el momento más difícil de las últimas décadas ni la vía de poner sobre la mesa posibles soluciones”. Por ello, ha pedido al alcalde que mire por el bien común de los gaditanos, sea “coherente” y opte por sumar el esfuerzo de todos los partidos en vez de replegarse en el suyo. “La reconstrucción del Cádiz postCovid tiene que venir del resultado de un proyecto común participado por todas las personas que representamos a la ciudadanía en la Corporación”, ha insistido Valverde.

Entre los asuntos a abordar en ese Pleno extraordinario, Cs apunta a la elaboración inmediata de los “presupuestos para la reconstrucción de Cádiz” que respondan a las necesidades básicas de la ciudadanía, al nuevo futuro económico a partir de la crisis económica actual, a un replanteamiento de las políticas municipales en la creación de empleo y a un nuevo modelo de relación con otras administraciones. Sobre estos presupuestos, la edil de la formación naranja ha formulado varias líneas sobre las que se deberían trabajar: “La ciudad está en crisis desde 2008 y no se ha transformado. Toca plantearse cuáles son los motores económicos de transformación y generación de empleo en la ciudad a partir de la crisis actual de sectores como la industria naval o aeroespacial,el  turismo de cruceros, la hotelería o el comercio. Habrá que trazar planteamientos serios sobre las oportunidades de las economías verde, azul, circular y la digital, etc. Desde Cs entendemos que la reconstrucción de la ciudad se tiene que centrar en el eje de la colaboración entre administraciones con un nuevo replanteamiento de las relaciones del Gobierno municipal con la oposición y fundamentalmente de las relaciones del Equipo del Gobierno con el resto de las administraciones. Ejemplo de ello es la manera en la que se ha trabajado desde la Consejería naranja de Turismo y Justicia para desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de Tabacalera”.

Cuando se reformó en abril la Ley de bases de régimen local se dictó un decreto para permitir la celebración telemática de los Plenos y de las sesiones de los organismos municipales, Cs ya propuso convocar un Pleno extraordinario exclusivamente para profundizar en las consecuencias presentes del Covid a nivel local y el escenario futuro de Cádiz tras la pandemia. Esta línea de trabajo de plantearse una ciudad postCovid ya ha sido propuesta con éxito en jornadas celebradas por distintas organizaciones y colectivos como por ejemplo las jornadas que organizó el Colegio de Arquitectos. Otras ciudades españolas gobernada por partidos políticos distintos (Huelva, Toledo, Zaragoza o Palma, entre otras) ya han celebrado este Pleno extraordinario enfocado en la repercusión del Covid y en la reconstrucción económica y social de los municipios. Desde esta premisa, la edil de Cs en Cádiz ha reclamado que “Cádiz no se quede atrás” y ha pedido al alcalde que “no mire a otro lado ni ponga subterfugios para que este debate -probablemente el más importante para el futuro de Cádiz desde la Democracia- no se produzca antes de que acabe este año tan difícil y triste para las familias y la economía gaditanas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN