Andalucía

Consejos para afrontar los exámenes a Auxiliar Administrativo del Estado en Andalucía

La convocatoria al Cuerpo auxiliar administrativo del Estado, correspondiente a este año 2020, podría publicarse de forma inminente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oposiciones.

La convocatoria al Cuerpo auxiliar administrativo del Estado, correspondiente a este año 2020, podría publicarse de forma inminente, siempre que la actual situación sanitaria lo permita.

Teniendo en cuenta el volumen de plazas de acceso libre que se van a ofertar, 650, a las que hay que añadir las 1.012 plazas más de estabilización, podemos decir que se trata de una magnífica oportunidad para lograr una plaza de funcionario en la Administración del Estado. Con todas las ventajas que este implica. Puedes informarte en este enlace sobre todos los detalles de la convocatoria.

Recomendaciones para la preparación de los exámenes de auxiliar administrativo del Estado

Un primer consejo esencial para preparar este tipo de exámenes con garantía de éxito es conocer y dominar las distintas pruebas que el opositor ha de realizar.

En el caso concreto de esta oposición son:

Primer examen: test sobre el temario y prueba psicotécnica

En un plazo de 70 minutos deberán contestarse las 90 preguntas que lo integran:

  • 30 corresponden al temario de Organización Pública.
  • 30 serán de tipo psicotécnico (destrezas administrativas, verbales, numéricas, etc.)
  • 30 abordarán cuestiones sobre el bloque del temario referente a ofimática y administración.

Es muy importante que tengas en cuenta que por cada respuesta correcta sumarás un punto y que las incorrectas te penalizarán restando 0,33 puntos.

Segundo examen: prueba sobre conocimientos informáticos

Este segundo bloque también consta de tres partes:

  • Ejercicio de transcripción y ortografía en Word 2010: te permitirá sumar 10 puntos, como máximo, y supone un 20% de la nota total de esta segunda prueba.
  • Ejercicio de conocimiento de Word 2010: Podrás alcanzar hasta 25 puntos y representa el 50% de la nota del bloque.
  • Ejercicio de Excel 2010: 15 puntos máximo y abarcaría el 30% de la nota de esta parte

La importancia de contar con un buen material preparatorio

Tanto para la preparación de este cuerpo, en concreto, como para el resto de oposiciones, la calidad del material del que dispongas va a determinar mucho que logres realizar un buen examen. Esto cobra especial relevancia cuando hablamos de pruebas prácticas que no se basan en la memorización. Tal y como sucede en las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado en las que se pide un conocimiento amplio de programas como Word y Excel.

Por eso, no vale cualquier tipo de apuntes o pruebas antiguas que encuentres por internet sin garantías de que estén actualizados, bien corregidos, etc. Lo recomendable es que recurras a una academia, para que te proporcione un temario completo que incluya ejercicios prácticos de todas las áreas de las que tendrás que examinarte. Si acudes a centros especializados en la preparación de oposiciones contarás también con la ayuda de profesores especializados en cada materia, y estarás al día de las noticias y novedades más importantes referentes a tu oposición.

Además, si el centro presta sus servicios de forma online tendrás la ventaja añadida de no tener que perder tiempo en desplazamientos, al margen de evitarte problemas en un contexto de restricción de movilidad a causa de la crisis sanitaria que actualmente vive nuestro país.

Consejos para conseguir que tu estudio sea productivo

Además de lo anterior, también es recomendable que adoptes ciertas pautas que te ayudarán a conseguir la meta que te has marcado:

  • Elabora un calendario de estudio y aplícalo con disciplina.
  • Cuida la alimentación y el descanso, algo fundamental ya que no hay que perder de vista que opositar es una carrera de fondo.
  • Realiza ejercicio u otras actividades que te permitan desconectar en los ratos libres.
  • Huye de los aprendizajes memorísticos como única opción, y trata de combinarlos con otras prácticas como el subrayado y los esquemas.
  • Solicita el consejo de tus tutores cuando creas que tu rendimiento no es el adecuado o bien, cuando te surjan dudas a lo largo de tu preparación.

Esperamos que estas recomendaciones puedan servirte si están embarcado en el proyecto de lograr una plaza de funcionario en el Cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado. Y te deseamos mucha suerte de cara a la próxima convocatoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN