Campo de Gibraltar

Gibraltar activa la web del registro de trabajadores transfronterizos

Todos los interesados pueden comprobar ya si están registrados, tal y como acordaron las partes en las negociaciones sobre el Brexit

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tránsito en Gibraltar. -

El Gobierno de Gibraltar ha activado ya el portal web en el que los trabajadores transfronterizos pueden comprobar si están registrados como tal. Esta iniciativa forma parte de las medidas de cara al Brexit, ya que a partir del 1 de enero, cuando se consume la salida del Reino Unido de la UE tras el periodo de transición.

Los trabajadores que deseen comprobar si aparecen en el registro pueden hacerlo en este enlace, el del portal denominado Frontier Worker Search. Para ello deberán introducir su nombre completo, fecha de nacimiento y el número de alguno de los documentos de identificación válidos para ello. La web está en inglés.

Las autoridades de España, Reino Unido y Gibraltar acordaron este procedimiento para que los en torno a 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021.

El acuerdo establecía que a partir del 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrían verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales, un portal que ya está en marcha.

A partir del 1 de enero de 2021, podrán asimismo pedir si lo desean a las autoridades de Gibraltar una carta que certifique su condición laboral. La carta sólo se expedirá a quien la solicite.

Si algún trabajador no aparece como fronterizo y estima que tiene derecho a ello, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso.  

Desde el 1 de enero, y mientras mantengan tal condición, los trabajadores fronterizos recibirán el tratamiento a que ya tienen derecho según la legislación de la Unión Europea, a pesar del Brexit. 

El Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea garantizó a los trabajadores fronterizos el mantenimiento de todos los derechos laborales de que disfrutaban antes del Brexit en virtud de la legislación de la Unión Europa. España incluyó un Protocolo sobre Gibraltar en dicho Acuerdo de Retirada y firmó con el Reino Unido un memorándum sobre derechos de los ciudadanos y trabajadores con el fin de reforzar este aspecto del Brexit. Desde su entrada en vigor, las tres administraciones han negociado cómo aplicar esos derechos a quienes entran todos los días en Gibraltar para trabajar.

Con este acuerdo, se da respuesta a una de las principales preocupaciones a que había dado lugar el Brexit en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN