Málaga

Más de medio millón de euros para la restauración de la iglesia de Los Mártires de Málaga

El coste total de la intervención asciende a 1.007.551,66 euros, de los cuales el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga abonará el 50 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La actuación está destinada a frenar y reparar el estado de deterioro que presentan diversos elementos del tiemplo
  • Esta recuperación ha supuesto el hallazgo de un pozo de agua dulce que contaba con una bomba manual
  • Han recordado que en los años treinta del pasado siglo hubo problemas por el hundimiento que se produjo en el pilar sur de un arco

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y la concejala del Distrito Centro, Gema del Corral, han visitado las obras de restauración de la iglesia de los Santos Mártires.

La actuación en el interior de la iglesia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula, iniciadas a principios de marzo de este año, está destinada a frenar y reparar el estado de deterioro que presentan los revestimientos de muros, bóvedas y suelos afectados por la humedad, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

También dotará al edificio de una nueva solería acorde con el valor patrimonial del inmueble y una instalación de electricidad de acuerdo a la normativa vigente en referencia a iluminación, seguridad y megafonía.

El coste total de la intervención asciende a 1.007.551,66 euros, de los cuales el IMV abonará el 50 por ciento, 503.775,83 euros, correspondiente al coste previsto de las obras de reparación de patologías y los honorarios de redacción de Proyecto, Dirección de Obras, Arqueología y Seguridad y Salud. En la actualidad las obras se encuentran ejecutadas al 40 por ciento, estando prevista su conclusión para mayo de 2021.

Para la materialización de esta actuación se ha suscrito un convenio a partir de la solicitud realizada por el Obispado de Málaga al Ayuntamiento para la financiación de las obras de reparación y rehabilitación del citado inmueble, debido al estado de conservación que presentaba y tratándose de un enclave de gran interés social, cultural y religioso y con carácter de uso público.

Cinco siglos después, la Diócesis acomete esta rehabilitación con un coste de un millón de euros que está financiado en un 50 por ciento por Ayuntamiento de Málaga a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda. La empresa Hermanos Campano ejecuta los trabajos, bajo la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor.

La rehabilitación le devolverá esplendor al templo

La recuperación del interior de la iglesia de los Mártires, que acoge a los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, ha supuesto el hallazgo de un pozo de agua dulce que contaba con una bomba manual. Su presencia justo en mitad del templo es un misterio, aunque prueba notoria de la razón de la nomenclatura de la cercana calle Pozos Dulces.

La retirada del mármol ha indicado la traza de los muros del coro bajo con el que contó la iglesia hasta los años treinta del pasado siglo y partes del antiguo suelo de baldosas de barro cocido que tuvo el templo, cuyas primeras obras fueron culminadas en 1519 con diseño del arquitecto Bartolomé Pérez.

Asimismo, frente al altar mayor han sido descubiertos los restos de una vivienda que fue demolida en el siglo XVIII para dar paso a la construcción del actual presbiterio, que fue realizado junto con la remodelación barroca de la iglesia entre 1767 y 1777, bajo la dirección de Antonio Ramos.

En 1833 se eliminó el cementerio que rodeaba a la parroquia y se construyó el atrio y 1886 se le aplicó una solería de mármol sobre la que, en los años cincuenta, se colocó un pavimento de baldosas de terrazo que se encontraba en muy mal estado

Historia y dificultades

Por otro lado, han recordado que en los años treinta del pasado siglo hubo problemas por el hundimiento que se produjo en el pilar sur del arco de la nave central más próximo al altar mayor, lo que también afectó a la nave sur. Para corregir aquello, en 1941 se llevaron a cabo varios refuerzos de los cimientos con hormigón y ladrillos que han salido a la luz a raíz de la excavación. Asimismo, han aflorado unos trozos cuadrados de hormigón que sirvieron para colocar unos apoyos a los pilares de la nave sur.

Aquella intervención resultó eficaz para corregir los hundimientos de los pilares, pero fue poco cuidadosa con las criptas, que se vieron dañadas por la inyección de los pilotes. De las criptas encontradas durante las obras destaca por su tamaño la situada frente a la capilla de la Virgen del Carmen y que perteneció a la antigua hermandad de ánimas de la parroquia.

La cripta de la hermandad sacramental, vinculada a la familia Villalón, ha aparecido frente a la capilla del Corazón de María; y la de la hermandad del rosario, ligada con la familia Carranque, frente a la que fue capilla de la Cofradía del Sepulcro.

Asimismo, ha aparecido una cripta de la familia Mazón junto a la capilla en la que actualmente se venera a la imagen de la Virgen de la Misericordia. Se trata de una familia de ricos comerciantes del siglo XIX que tuvo entre sus miembros a Miguel Moreno Mazón, que fue alcalde de Málaga y senador. Además, tras el altar mayor se encuentra el enterramiento de Juan Bautista Bisso, un comerciante dedicado a la navegación marítima que murió en 1840.

Una vez que se coloque el nuevo suelo, se procederá a la reparación de la pintura interior de la iglesia, en la que se va a dejar la decoración con escayolas doradas, si bien se van a patinar las que se encuentran acabadas con purpurina. Tras la capilla de la Virgen de las Angustias, en una dependencia interior, se va a habilitar un columbario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN