Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla activa 547 plazas para personas sin hogar para este invierno

El área de Bienestar Social, con 25 entidades sociales y religiosas, pone en marcha el dispositivo, que cuenta este año con 100 plazas más que en 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una persona sin hogar. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, tiene activas un total de 547 plazas este invierno, dentro de la llamada campaña de frío, lo que supone alrededor de medio centenar de plazas más que el año pasado.

Según la información municipal recogida por Europa Press, la campaña, que arrancó el 16 de noviembre de 2020 y se prolongará hasta aproximadamente el 14 de marzo de 2021, dependiendo de la climatología, supone un refuerzo de 146 plazas ante el frío, unas plazas que este lunes se encontraban ocupadas en un 56,8 por ciento, un total de 83.

Las 547 plazas activas suponen alrededor del medio centenar más respecto a las existentes el pasado año, fijadas en 498 plazas y que ya suponían un incremento del diez por ciento a 2018.

Concretamente, entre los centros propios del Ayuntamiento de Sevilla para personas sin hogar y conveniados con entidades sociales y religiosas se ofertan 78 plazas --68 durante toda la campaña y diez adicionales durante los periodos calificados como las de frío por la Agencia Estatal de Meteorología y advertidos desde el Cecop). Se trata de plazas de alojamiento en centros denominados de baja exigencia, es decir, sin requisitos de acceso previo para los usuarios.

A estas 78 plazas hay que agregar las ofertadas en hostales, que suman 68 y que permiten además diversificar geográficamente la atención a las personas sin hogar. Este número también se puede incrementar en caso de ser necesario por razones climatológicas. En conjunto, 146 plazas.

A estas, asimismo, hay que agregar todas las plazas habituales de pernocta en los distintos recursos municipales para las personas sin hogar --Centro de Acogida Municipal, Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes, Centro del Paseo Juan Carlos I-- y los conveniados con distintas entidades religiosas y sociales --Miguel de Mañara, Fundación Atenea, Antaris, entre otros-- que son 341, y los pisos tutelados, con 62 plazas distribuidas por toda la ciudad. En total, estos recursos suman 401 plazas.

Por tanto, para las personas sin hogar existen disponibles 547 plazas en total durante este invierno. Además, durante la campaña de frío, existe un dispositivo especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), del Equipo de Emergencias Sociales y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies).

Este dispositivo realiza distintas labores de calle, como dar información de los dispositivos de la campaña de frío y recomendaciones para mitigar el frío, durante las semanas previas a los meses señalados, o la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad al frío.

También, desarrolla una activación especial durante las alertas metereológicas por lluvia y frío comunicadas desde el Cecop según información facilitada por la Aemet, reforzándose las rutas de calle y el seguimiento a las personas sin hogar que rechazan alojarse en los recursos municipales disponibles y, en determinados casos, reparto de mantas y alimentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN