El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Cádiz

Lorena Garrón destaca la participación en las actividades del 25N en Cádiz

La concejala afirma que "hay que seguir trabajando con toda la ciudadanía para tener una sociedad más justa e igualitaria”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Cádiz con la pancarta del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha destacado la acogida y participación, tanto presencial como on line en las actividades organizadas a lo largo del mes de noviembre con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género y ha insistido en el trabajo “que deben seguir haciendo las instituciones públicas con toda la ciudadanía para tener una sociedad más justa e igualitaria”.

Lorena Garrón ha recordado que durante este mes de noviembre se han organizado actividades de concienciación y visibilización dirigidas a distintas capas de la población. Así, se han emitido un millar de bonobús con el número de teléfono de atención a víctimas de violencia de género que funciona las 24 horas,  “hemos organizado talleres de autodefensa de la mano de Paloma Tosar en la que se ha trabajado el empoderamiento y cómo afrontar una situación de peligro tanto en el ámbito físico como psicológico y hemos abordado la coeducación tanto en la charla con Ana Magallanes como en la representación teatral El Debate dirigida a alumnado de instituto”.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha informado que durante este mes de noviembre, la directora Sara Gallardo ha estado trabajando con un grupo de mujeres víctimas de violencia de género y grabando un documental con testimonios positivos “que inciten y ayuden a otras mujeres víctimas de la violencia machista a salir de la situación en la que se encuentran”. “Son testimonios de mujeres que cuentan que hay herramientas para salir, que hay personas a las que pueden acudir y hay manos a las que se pueden agarrar”. Este documental se presentará en el Ecco el próximo 19 de diciembre.

Lorena Garrón ha señalado que durante todo el mes de noviembre ha estado colocada una pancarta en la fachada del Ayuntamiento con un mensaje reivindicativo contra la violencia hacia las mujeres. Entre las iniciativas realizadas propuestas en el Consejo de la Mujer se han ubicado carteles en distintos puntos de la ciudad con la imagen de un árbol donde representantes de asociaciones y colectivos de mujeres han ido colocando tarjetas con los nombres de todas las mujeres asesinadas este año por cualquier tipo de violencia ejercidas sobre ellas y el mismo día 25 de noviembre se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. La jornada del 25N culminó con una concentración convocada por la Coordinadora de Colectivos Feministas en la plaza de la Catedral.

En palabras de la concejala, “toda esta programación de actividades responde a la necesidad urgente que tienen las administraciones públicas de implicarse en la erradicación de la violencia de género. Los datos demuestran que hay que seguir trabajando en la prevención, detección y en el acompañamiento de las víctimas para que puedan empoderarse y romper con la opresión a la que están sometidas”.

Lorena Garrón ha hecho referencia al incremento de casos atendidos por los equipos de la Fundación de la Mujer que ha pasado de 86 mujeres atendidas en el tercer trimestre de 2019 a 117 en el mismo periodo de 2020, “un aumento que viene derivado de la apertura del nuevo centro en Hermanas Mirabal y que demuestra su utilidad para llegar a las mujeres de Extramuro que tenían más dificultades para desplazarse hasta el centro”. Garrón ha precisado que “en este incremento es importante tener en cuenta la actual situación de crisis derivada del Covid que ha originado a su vez más vulnerabilidad las mujeres”.

COMENTARIOS