El debate sobre el liderazgo de José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz y la posibilidad de que el partido convoque un congreso extraordinario provocó ayer la crítica unánime de los partidos de la oposición hacia el presidente de la Junta, al que acusan de estar más pendiente de los asuntos del partidos que de ejercer de jefe del Ejecutivo andaluz.
Así, la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, acusó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "dejación de funciones" ya que, en su opinión, está más preocupado por "solucionar su problema de liderazgo" dentro del PSOE que de ocuparse de los de los ciudadanos andaluces.
Oña se refería a la reunión que mantuvo el martes Griñán con los ocho secretarios provinciales andaluces del PSOE-A para analizar la posibilidad de promover la celebración de un congreso extraordinario para elegirle secretario general en sustitución de Manuel Chaves.
La dirigente del PP ironizó sobre la situación que está viviendo el presidente de la Junta dentro del PSOE y dijo que en vez de ocuparse de los problemas de los andaluces se dedica a "ir penando por las esquinas" debido a su "falta de liderazgo" dentro del partido, una situación que "pagan" los ciudadanos.
"Tenemos un presidente virtual que se debate entre el ser o no ser", subrayó Oña, quien añadió que los ciudadanos, en vez de ver resueltos sus problemas, solo perciben la "división" dentro de este partido porque sus dirigentes "no quieren darle a Griñán el aval" que actualmente está en manos de Manuel Chaves.
Lamentó que Griñán esté dedicando todo su tiempo, esfuerzo y energía a intentar que se le proclame como líder del PSOE, por lo que reiteró que comete una "dejación de funciones" porque su prioridad debería ser los andaluces en vez de querer "solucionar" cuál debe ser su lugar dentro del partido.
En su opinión, sería bueno que el presidente de la Junta se dedicara a la gestión de su cargo al frente de la comunidad andaluza en vez de estar "solo pendiente" de lograr que le reconozcan un liderazgo "que no tiene" dentro de su partido.
Valderas lamenta el rídículo permanente
Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentaba el "ridículo permanente" que está protagonizado el presidente de la Junta en su búsqueda del "liderazgo no encontrado" dentro de su partido.
"Creo que todas estas cuestiones influyen y pesan en el ánimo de un dirigente. Ese ridículo permanente que parece que está haciendo el presidente buscando el liderazgo no encontrado le lleva a un tiempo de nerviosismo, de inseguridad y de falta de solidez ante el conjunto de Andalucía", dijo Valderas.
En opinión del dirigente de IU, el PSOE-A no está "maduro" para señalar a Griñán como líder de su proyecto político ya que, entre otras cuestiones, no se presentó como candidato a la Junta, si no que "el puesto de presiente le vino señalado a dedo".
Además, Valderas denunció el giro a la derecha de la política económica de Griñán, que tiene su máximo ejemplo en los presupuestos de la comunidad para 2010, y que incluso militantes del PSOE ven con malos ojos.
De este modo, el líder andaluz de IU considera que la oferta de diálogo lanzada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, para consensuar las cuentas en lo que queda de debate parlamentario hasta su aprobación final "demuestra que las diferencias entre las propuestas del PSOE y del PP son bien chiquitas".
Mientras, el propio Griñán se limitó ayer a valorar “enormemente” el respaldo que le han mostrado los secretarios provinciales socialistas, algo que demuestra que el PSOE es un partido “fantástico”, según sus palabras.
Sin hacer alusión a nada más y mucho menos al congreso extraordinario, explicó que se abordaron “los problemas de los andaluces”, así como el acuerdo de concertación, el plan destinado a sacar al mercado más de 70.000 viviendas o la colaboración público-privada en varios proyectos, decisiones que “van a influir muy directamente en las personas”.
Mutismo en el PSOE-A sobre si habrá o no congreso extraordinario
Tanto los máximos dirigentes del PSOE-A como el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, evitaron ayer pronunciarse públicamente sobre si finalmente habrá o no congreso extraordinario del partido en los próximos meses, después del revuelo que se generó ayer a raíz de la reunión que el jefe del Ejecutivo andaluz mantuvo con los ocho secretario provinciales socialistas.
Ninguno de los secretarios provinciales tampoco se ha pronunciado en el día de ayer sobre el contenido de la reunión, en la que, según la información oficial, todos reconocieron al jefe del Ejecutivo autonómico "su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro".
En el comunicado oficial de la sede regional del PSOE-A no se mencionaba si el asunto de un posible congreso extraordinario, debate que abrió el pasado lunes el propio presidente de la Junta al no descartarlo, había sido objeto de análisis en la citada reunión.
El pronunciamiento más esperado sobre este asunto es el del secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, que en su condición de vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial asistió ayer a un acto en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en el que tampoco se pronunció sobre el posible congreso extraordinario.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, se limitó a respaldar, durante una rueda de prensa en Málaga, el pronunciamiento de los secretarios provinciales socialistas sobre el "indiscutible liderazgo social" de Griñán y su condición de "máxima autoridad política del proyecto" del partido, pero no dijo ni una palabra acerca de si habrá o no congreso extraordinario del partido.
El mutismo entre los secretarios provinciales también es generalizado, aunque alguno de ellos ha manifestado que "los tiros", en este momento, van por que no habrá congreso extraordinario del partido e insistió, tras recordar que los mandatos son por cuatro años, en que este asunto requiere mucha "prudencia" y reconoció que las cosas pueden cambiar de un día para otro.
Asimismo, otros miembros del partido consultados por Europa Press, algunos integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional, coincidieron en expresar que el asunto está ya "zanjado" y bastante "despejado", en el sentido de que, "de momento, no va a haber congreso extraordinario", sobre todo, después del pronunciamiento de ayer de los secretarios provinciales dejando claro su total "apoyo, sin fisuras y lleno de convencimiento sincero, a José Antonio Griñán como líder del partido". "Es evidente también que Chaves le está dejando toda la cancha", expresó otro miembro del partido.
En principio, está previsto que la Comisión Ejecutiva Regional se reúna el lunes 23 en Sevilla, donde, con toda probabilidad, el asunto del congreso extraordinario ocupará su espacio de tiempo.
Sin duda, una de las convocatorias que despertará hoy más interés será la rueda de prensa conjunta que Luis Pizarro y el secretario provincial del partido en Jaén y secretario de Estado de Política Territorial, ambos de la máxima confianza de Manuel Chaves, ofrecerán en la capital jiennense. Éste último no se ha pronunciado hasta el momento sobre el debate que se ha generado en el partido en Andalucía.