Andalucía

Andalucía, segunda región que más RAEE gestiona en el primer semestre de 2020

A través de la Fundación Ecolec, que ha recogido en la comunidad un total de 6.484 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Residuos Eléctricos Recogidos. -

Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha gestionado en el primer semestre de 2020 a través de la Fundación Ecolec, un total de 6.484 toneladas.

La fundación ha resaltado estos datos después de que este miércoles el Pleno del Parlamento Europeo haya nuevas reglas para impulsar el consumo sostenible y actuar contra las prácticas que acortan la vida útil de los productos, además de apuntar la necesidad de reconocer el "derecho a la reparación" de los consumidores.

Antes de Andalucía en RAEE gestionados a través de Ecolec se encuentra Madrid con 7.870 toneladas. Ya en tercer lugar está Cataluña con 6.800 y en cuarto la Comunidad Valenciana con 6.386 gestionadas. Después van a mayor distancia Galicia (3.082 toneladas), País Vasco (2.797), Castilla-La Mancha (2.710), Canarias (2.603), Aragón (2.206) y Castilla y León (1.982).

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de RAEE, ha gestionado a nivel nacional en los primeros seis meses del año un total de 50.162 toneladas de este tipo de residuos, un 12% menos respecto al mismo período de 2019 (56.922 toneladas).

DESCENSO DEBIDO A LA PANDEMIA

El descenso en las cifras de recogida de RAEE tiene una relación directa con la crisis del coronavirus, tal y como señala su director general, Moreno Jordana. "Pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial durante todo el estado de alarma, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo ha lastrado las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos", explica.

Además, las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios durante varios meses también han influido en el reciclaje de los RAEE.

Durante toda la crisis sanitaria Ecolec ha continuado desarrollando su labor, si bien se cree que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020 que están fijados en 133.465,92 toneladas. "Aún hay muchas incógnitas, pero estimamos un descenso de nuestras previsiones de gestión para 2020 de casi un 25% para el conjunto del RAEE de uso doméstico", afirma Moreno Jordana.

LA EUROCÁMARA PIDE CONSUMO SOSTENIBLE

Este miércoles el Parlamento Europeo ha pedido nuevas reglas para impulsar el consumo sostenible y actuar contra las prácticas que acortan la vida útil de los productos. Para ello, los eurodiputados piden en una resolución medidas para hacer más atractivo la reutilización y la reparación de piezas averiadas, así como ampliar los periodos de garantía de los productos y también de las piezas de recambio y ofrecer mejor información sobre el mantenimiento.

Señalan otra vía para impulsar el consumo más responsable en fortalecer el apoyo a los mercados de bienes de segunda mano y actuar contra la obsolescencia programada, es decir, aquellas prácticas con las que los fabricantes acortan la vida útil de sus productos.

La Eurocámara insiste también sobre la necesidad de que exista un cargador único para reducir los residuos electrónicos e incluir en el etiquetado de los productos información sobre su durabilidad, ha informado la institución en un comunicado.

Para alentar a las empresas y los consumidores a hacer elecciones sostenibles, los eurodiputados apuntan a una contratación pública más sostenible, así como por una comercialización y una publicidad responsables. Por ejemplo, cuando al publicitar características respetuosas con el medio ambiente, deben aplicarse criterios comunes para justificar dicha afirmación, como haber obtenido una etiqueta ecológica.

La resolución también pide que se refuerce el papel de la etiqueta ecológica de la UE para incentivar su uso y sensibilizar a los consumidores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN