Las unidades de salud mental de Andalucía se dan cita en Puerto Real

Unos 200 profesionales acuden al encuentro organizado por el equipo de Chiclana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Hospital Universitario de Puerto Real acogerá hoy jueves y mañana viernes las XVIII Jornadas de Encuentro de las Unidades de Salud Mental Comunitarias de Andalucía, una cita anual que sirve para que los profesionales que trabajan en alguno de los 72 dispositivos de la comunidad pongan en común sus experiencias. La iniciativa está organizada por la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Chiclana de la Frontera, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro portorrealeño.
Alrededor de 200 profesionales, entre enfermeros, psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y personal en formación, han confirmado ya su asistencia a este encuentro, que se desarrollará en el salón de actos del hospital.
Las jornadas versarán sobre el paso del tiempo y la experiencia profesional. De esa forma, se abordará cómo la experiencia desarrollada en el tiempo organiza el conocimiento de los profesionales, modifica los presupuestos teóricos y modela dinámicamente la relación con la organización que la hace posible y la propia práctica clínica.

inauguración
El acto inaugural será esta tarde a partir de las 18.00 horas y en él estarán presentes la directora gerente del Hospital de Puerto Real, María de los Ángeles Prieto; el director de la UGC de Salud Mental, Eulalio Valmisa; y el coordinador de la USMC Chiclana, José Luis Cebolla. La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor y poeta Álvaro Quintero Mejía.
En el caso del Hospital de Puerto Real existen tres Unidades de Salud Mental Comunitarias, ubicadas en Chiclana, Vejer y El Puerto. A lo largo del pasado año atendieron a un total de 7.456 personas y realizaron 40.835 consultas.

Las Unidades de Salud Mental Comunitarias se establecen como los dispositivos básicos de atención especializada a la salud mental, constituyendo su primer nivel de atención especializada. Su ámbito poblacional estará determinado por la población que tenga asignada en el área hospitalaria o área de gestión sanitaria correspondiente. Dicha unidad constituye el dispositivo con el que se coordinarán el resto de los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental.
Las funciones de estos dispositivos son, entre otras, la atención integral a pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio o domiciliario y el desarrollo de programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales, de cuidados y de rehabilitación y de apoyo a la integración social, en coordinación con aquellos recursos que contribuyan a la mejor atención de estos pacientes. Además estos profesionales apoyan y asesoran a los centros de salud en la atención a los problemas de salud mental de la población.
asignada, mediante la realización de actividades de formación e interconsultas.

En el caso del Hospital de Puerto Real existen tres Unidades de Salud Mental Comunitarias, ubicadas en Chiclana, Vejer y El Puerto de Santa María. A lo largo del pasado año atendieron a un total de 7.456 personas y realizaron 40.835 consultas.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN