Córdoba

Este es el libro que trata sobre una pandemia mundial publicado por un cordobés en 2019

'La jaula del sol' de Fran Cobos narra la aparición de una bacteria que se propaga por todo el planeta por el comportamiento del ser humano con la naturaleza.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jaula del sol.
  • Una pandemia que se extiende por toda la faz de la tierra sin que nadie pueda remediarlo ¿Les suena de algo?
  • El autor realiza un paralelismo con la actualidad respecto a las consecuencias de nuestra forma de vida

Imagínense una sociedad con 2000 años de antigüedad, consumista, egoísta y arrogante que, por consecuencia de los efectos de cambio climático, es sacudida por la aparición de una bacteria que empieza a acabar con la vida de la población mundial. Una pandemia que se extiende por toda la faz de la tierra sin que nadie pueda remediarlo. ¿Les suena de algo? Pues esta es la pequeña reseña de ‘La Jaula del Sol’, un libro del autor cordobés Fran Cobos, publicado en 2019, meses antes de la aparición del Covid-19.

Ha pasado con el Covid, pero podía haber pasado con cualquier otro microbio o patógeno, desgraciadamente

El autor realiza un paralelismo con la actualidad respecto a las consecuencias de nuestra forma de vida. Cobos invita a una reflexión profunda sobre nuestro trato hacia la naturaleza y la madre tierra. Esa de la cuál se nos olvida, a menudo, que emanan todos los productos que consumimos, pero que cada año sufre el maltrato del ser humano. Laurence es el protagonista de esta intensa historia de ficción que relata como este hombre, con unos principios no estandarizados y una moral independiente a los que le rodean, hace todo lo que está en su mano para poner a salvo a su familia de la pandemia que azota al mundo.

La similitud con el coronavirus queda recogida en su texto de ciencia ficción ¿Cómo surge la idea de contar la aparición de una bacteria que se propaga por todo el mundo?
"Fue durante finales de 2009 y principios de 2020. Estaba realmente preocupado por el cambio climático y, durante mis estudios de agronomía en Córdoba estudié edafología y microbiología y se mencionaba eso. El hecho de que el aumento de las temperaturas podía provocar el resurgimiento de microbios que llevaban enterrados, sedimentados y congelados miles de años. Uniendo un poco A y B dices: 'uff, es un auténtico peligro'. Luego, los científicos llevan décadas dando la voz de alarma y, de hecho, se han producido algunos ejemplos, como en Siberia con el Ántrax, o 28 virus que han surgido este año de prospecciones que no se conocían. Me pareció una idea interesante para avisar de las consecuencias del cambio climático y así lo hice, empecé a montar esta historia".

Publicaste el libro en 2019. ¿En algún momento imaginabas que un año después el coronavirus podía propagarse por el mundo de forma incontrolable?
No podía imaginarlo, es una desgracia lo que está pasando a todos los niveles. Lo primero por las muertes que están sucediendo a nivel mundial y, luego, por el declive de la economía y del estado del mundo. No esperaba que pasara y mucho menos en tan corto periodo de tiempo. Por otro lado, si lo esperaba por investigación y por lecturas en revistas de índole científicas. Ha pasado con el Covid, pero podía haber pasado con cualquier otro microbio o patógeno, desgraciadamente".

¿Por qué 'La Jaula del Sol' como título?
R: "Se barajaron varios títulos, pero finalmente opté por este porque creo que resume un poco la arrogancia del ser humano. La codicia y las consecuencias de nuestra forma de vida, creo, en mi opinión, que son consecuencias a su vez de la forma que tenemos de ver la naturaleza. Creemos que podemos enjaularla, controlarla y le perdemos el miedo a los efectos del cambio climático porque creemos que, a última hora, vamos a conseguir una jaula, una especie de cadena que lo agarre y que lo sujete, que no siga devorando nuestras playas y que no siga provocando las consecuencias que, realmente, estamos provocando nosotros.

P: ¿Cómo definirías al protagonista del libro?
R: "Lo resumiría en una palabra: filántropo. Es un filántropo con unas características psicológicas e intelectuales a todos los niveles. Es un hombre con una moral independiente y con unos principios no estandarizados por la población occidental. Él ve el mundo y la vida de modo muy diferente a como la vería cualquier persona del 2020. En consecuencia, actúa como actúa y eso ya el lector lo tendrá que buscar en sus páginas".

P:¿Quién es más peligroso: la bacteria o el coronavirus?
R: "La situación que se describe en el libro es abismalmente más cruda. El resultado del contacto del humano con la bacteria provoca unas consecuencias en la salud totalmente diferentes. Diría que la bacteria es bastante más peligrosa".

P:¿Crees que la sociedad que presentas en el libro es parecida a la que vivimos en la actualidad?
R: "De hecho, intento retratar dentro de mis limitaciones a la sociedad actual, a la consumista. En ningún momento trato de decir que toda la sociedad es así, pero hay una franja dentro de la población que es esclava del consumismo. El consumismo es al final dinero y el dinero mueve el mundo. Si cambiamos nuestra forma de consumir cambiamos el mundo. Yo trato de retratar eso. La oferta derivará hacia demandas más responsables, si nosotros lo somos. Creo que con ese cambio la sociedad cambiaría".

P: Qué importante es recordar que todo lo que consumimos nace en la madre tierra.
R: "Si, de hecho, para muestra un botón. Cuando hemos estamos confinados hemos dependido de los supermercados. Si no hubiera habido supermercados hubiera habido un problema de suministro enorme. Ya no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial. Y los supermercados sacan sus productos del campo. Cuidemos el campo, cuidemos la producción y estaremos asegurando el suministro. Tenemos que ver de qué manera consumimos para cuidar nuestra demanda y, con ello, al productor y al producto que está en nuestros supermercados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN