Jaén

Condenan la violencia machista en un año difícil para las víctimas jiennenses

A lo largo de la semana se han sucedido los actos de repulsa contra la violencia machista y en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex...

Publicidad Ai Publicidad Ai

Concentración de repulsa de 'Feministas 8M Jaén' en Roldán y Marín.

Concentración de repulsa de 'Feministas 8M Jaén' en Roldán y Marín.

Concentración de repulsa de 'Feministas 8M Jaén' en Roldán y Marín.

Concentración de repulsa de 'Feministas 8M Jaén' en Roldán y Marín.

Acto institucional de la Delegación del Gobierno por el 25-N.

Acto institucional de la Diputación Provincial por el 25-N.

Acto institucional del Ayuntamiento por el 25-N.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, la sociedad jiennense ha participado en los actos que se han sucedido esta semana y que han culminado esta tarde de con la concentración en Roldán y Marín que organizó ‘Feministas 8- M Jaén’ para mostrar su repulsa a esta lacra social, bajo el lema ‘Ni una más. Nos queremos vivas’.

La lluvia no entorpeció una denuncia en la que no faltaron paraguas morados y mensajes en recuerdo de las víctimas y reclamando la erradicación de la violencia machista en todas sus formas. “Denunciamos la violencia machista a diario, no sólo este 25 de Noviembre. Hay mujeres y niñas que siguen sufriendo esta violencia y en nombre de ellas y de las que han sido asesinadas, ocupamos con esta actividad el espacio que ellas no tienen, dándoles voz”, expresó Teresa Ábalos.

Este 2020, en la provincia jiennense ha sido asesinada una mujer en Úbeda, también sus dos hijos, los tres a manos de su pareja; y una mujer a manos de su hermano, en Mancha Real (feminicidio).

un año marcado por la pandemia del Covid-19, expresaron que “la pandemia que sufren las mujeres desde siempre se llama pandemia sexista”, lamentando que “contra ella no hay vacuna y nadie le pone solución”.

En la jornada matinal de este 25-N, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, presidió la lectura del manifiesto institucional de la Junta de Andalucía, tras el que se guardó un  minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas. “Nuestra obligación es alzar nuestra voz con más fuerza aún ante los abusos y agresiones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores”, indicó, a la vez que aplaudió el apoyo social a las víctimas de violencia de género en el confinamiento.

La Diputación adelantó el acto institucional al día 24. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad, Francisca Molina, que dio lectura al manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas, alertaron sobre los efectos de la pandemia en el incremento de la violencia hacia las mujeres y de la necesidad de una acción conjunta como sociedad para acabar con esta lacra. En la lonja del Palacio Provincial se colocó la escultura de homenaje a las víctimas de la violencia machista, a cuyos pies se depositaron  flores y zapatos rojos en recuerdo a las miles de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas y por quienes se guardó un minuto de silencio.

Por otro lado, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió  el acto conmemorativo del 25-N, presidido por el alcalde, Julio Millán, acompañado por la concejala de Mujer, Eva Funes; y las portavoces de PSOE, África Colomo; Ciudadanos, María Cantos, y sus homólogos de PP, Manuel Bonilla, y Adelante Jaén, Javier Ureña. Recordaron los 40 asesinatos machistas en lo que va de año en España y defendieron la “necesidad” de conmemorar el 25-N “frente a los que aprovechan la crisis para decir que las políticas contra esta lacra no tocan”.

El acto de la Subdelegación se emitió a través de las redes sociales, desde las que se convocó a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. El Sistema Viogén realiza el seguimiento de 1.392 casos de violencia de género activos en la provincia.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Mª José de la Torre, ha presentado la campaña institucional de la Junta de Andalucía, ‘Yo reacciono’, que pone el foco en la implicación de la ciudadanía a actuar en la lucha contra la violencia de género.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN