Jerez

El Ayuntamiento de Jerez liberará 600.000 euros en ayudas a la economía local por el Covid

Destinará 400.000 euros para convenios con asociaciones de comerciantes, hosteleros, colectivos culturales y del taxi que, se canalizarán a través de campañas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez va a destinar unos 600.000 euros del presupuesto del ejercicio actual en ayudas para colectivos y sectores de la economía local más afectados por la crisis económica en la que ha derivado la pandemia del coronavirus. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha concretado hoy tras una reunión del Mesa del Comercio la cantidades económicas que, de manera extraordinaria por la situación excepcional que se vive, podrá utilizar la Administración local del fondo de contingencia tras obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda para hacer uso de una parte de esta partida de los presupuestos reservada para imprevistos.

Se trata de una cuantía que la Administración local liberará para dar oxígeno a los sectores “que en estos momentos lo están pasando mal” a partir de la firma de unos convenios que deberán formalizarse antes del próximo 31 de diciembre. No se trata por tanto de ayudas individuales ni a particulares. “Los sectores tienen que verse representados, no podemos ir a concurrencia”, ha aclarado la alcaldesa antes de desmenuzar las cantidades.

De esta manera, 200.000 se destinarán a convenios con las distintas asociaciones de comerciantes en Jerez, 100.000 para asociaciones de hostelería en la ciudad, 80.000 para representantes de asociaciones del mundo cultural, si bien en este sentido ha reconocido que “no hay muchas”, y 20.000 para la Asociación de Taxis de Jerez. Los 200.000 euros restantes irán para el pago de alquileres para familias sin recursos a través de Emuvijesa (Empresa Municipal de la Vivienda).  

“Tienen que ser convenios y algo muy rápido, porque hay que llevarlo a Pleno (tienen intención de hacerlo en el de este jueves) publicarlo en el BOP y que los convenios estén firmados antes del 31 de diciembre para que el dinero esté y vigencia tiene que ser un año”, precisa. 

Estos 400.000 euros se canalizarán a través de campañas de promoción y concienciación a la sociedad jerezana sobre la “dura situación” que están pasando. Tal y como apunta, se trata de promover “un consumo compartido”  de concienciación y sensibilización de los jerezanos con sectores que lo pasan mal para hacer “captaciones de nuevos clientes” y que en todo momento esas promociones “no les cueste nada”.

Esta medida ha sido adoptada después de los encuentros mantenidos con el Ministerio de Hacienda, que “ha sido sensible en este sentido y nos va a permitir que usemos parte del Fondo de Contingencia para ayudar a los sectores que más lo necesitan en este momento. No obstante, continuaremos con el pago de facturas, mediante operaciones OPA, por valor de 209.000 euros”, ha puntualizado Sánchez.

Paralelamente a estas acciones, el Ayuntamiento jerezano tiene previsto lanzar la campaña “Regala Jerez”, que tienen previsto lanzar después del Puente de la Inmaculada, para “acercar” a la población a la realidad de los comerciantes y darles voz. Una iniciativa que perseguirá concienciar a la ciudadanía de que en la campaña navideña “regalemos Jerez: Jerez en producto, en servicios, en cena, en masajes; regalemos servicios de nuestra tierra”.  

Al margen de estas ayudas, Sánchez también ha querido dejar claro que  el Gobierno local “ha ido tomando medidas” desde que comenzó la crisis del Covid-19 y se ha referido expresamente al aplazamiento de los impuestos municipales o a la posibilidad de que los hosteleros hagan una “regularización” en enero para compensarles de cara a 2021 las horas y las jornadas en los que no han ocupado la vía pública con sus veladores, tanto durante el confinamiento estricto de marzo y abril como ahora que los tienen que retirar a las seis de la tarde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN