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24/01/2021

Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de las elevadas emisiones de azufre en el Estrecho de Gibraltar

El grupo ecologista contabiliza una veintena de incidencias en lo que va de año, una de ellas hoy mismo, con el 'Munich Maersk'

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  • El 'MSC Athos', a su paso por el Estrecho el viernes.

Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar señaló ayer una nueva incidencia de emisiones de contaminación atmosférica desde buques en el Estrecho, en este caso por parte del portacontenedores Munich Maersk, con bandera de Dinamarca.

El buque, explica la entidad, había partido del puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, el pasado día 9 de noviembre y navegaba ayer con rumbo al puerto holandés de Róterdam tras pasar por el aguas del Estrecho. El grupo ecologista lamenta especialmente este caso por tratarse de un buque construido en 2017, hace apenas tres años.

Este suceso se une al denunciado este viernes por Verdemar, en aquella ocasión por parte del MSC Athos, otro portacontenedores que navega bajo bandera Malta. El viernes pasó junto a la isla de Las Palomas, en Tarifa, “incumpliendo las directivas internacionales sobre control de emisiones”, procedente del puerto de Valencia y con destino a la dársena brasileña de Suape.

En lo que va de este 2020, cercano ya a cumplirse al completo, el colectivo ecologista del Campo de Gibraltar ha contabilizado ya una veintena de incidencias de este tipo en aguas del Estrecho. Por ello reclaman a Capitanía Marítima mayor control y sanciones a las navieras que incumplan las directrices.

Según el colectivo comarcal de Ecologistas en Acción, no solo se deben tomar muestras del combustible que usan, si no también mediciones en tiempo real acompañada de actuaciones directas para evitar este tipo de “contaminación consentida”. Todos estos hechos, explica la entidad, han sido denunciado ante la Capitanía Marítima del Estrecho.

Verdemar indica que los datos de emisiones que maneja este colectivo han llegado a la opinión pública a través de las campañas que Ecologistas en Acción realiza en varios puertos europeos. “En estas ciudades se realizaron mediciones en las mismas terminales de cruceros y mostraron niveles alarmantes de partículas ultrafinas, uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud”, indican.

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, por la contaminación del sector marítimo, por lo que instan al control del cumplimiento del convenio de Marpol, incluidos barcos de pasajeros. “Son naves que utilizan un fuel oil pesado, cien veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Es un combustible prohibido en tierra, considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso”, recuerdan.

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado por los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0,50% masa/masa. De esta forma, se reduciría de forma significativa la cantidad de óxido de azufre que emanan. “En esta zona del Estrecho de Gibraltar no se cumple esa directiva”, concluye Verdemar.

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