Huelva

La Junta usa imágenes de satélite en las obras de emergencia tras el fuego de Almonaster

Así se han identificado las áreas de actuación inmediata para minimizar los daños por erosión, reparar caminos forestales y evitar riesgos por caída de árboles

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios trabajan en la zona incendiada en Almonaster. -

La Junta de Andalucía utiliza imágenes de satélite del programa Sentinel en las obras de emergencia que se acometen, desde octubre, en zonas afectadas por el incendio de Almonaster la Real (Huelva), declarado este pasado verano. A través de estas imágenes satelitales, se han identificado las distintas áreas de actuación inmediata para minimizar los daños por erosión, reparar caminos forestales y evitar riesgos por caída de árboles calcinados por el fuego, entre otros objetivos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, se está aprovechando tecnología punta para llevar a cabo, con "la máxima eficacia", estas obras de emergencia que suponen una inversión de la administración autonómica de 1,4 millones de euros y que afectan a 1.434 hectáreas de monte público, situadas en los términos municipales de las localidades onubenses de Almonaster la Real y El Campillo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de estos trabajos iniciados el pasado 6 de octubre, cuando aún no se había cumplido un mes desde que el Infoca diese por extinguido el incendio, y cuyo plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Para la ejecución de estas obras de emergencia, que generarán más de 10.700 jornales verdes en la zona, el Gobierno de Andalucía ha apostado por empresas forestales de la comunidad para la ejecución de estas actuaciones. De esta forma, estos trabajos posteriores al incendio de Almonaster contribuyen a la reactivación económica de la comunidad.

MINIMIZAR DAÑOS

Las principales actuaciones que se acometen son la construcción de
hidrotecnias (fajinas y albarradas) para minimizar los graves daños erosivos en las cuencas vertientes que podrían generar las lluvias, la adecuación y mejora de caminos forestales principales que han sufrido importantes daños y la corta de ejemplares arbóreos calcinados localizados en las proximidades de caminos forestales para minimizar los riesgos sobre la seguridad de las personas y el tránsito de vehículos.

De forma paralela, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en un plan de restauración ambiental que ligue la lucha contra el cambio climático y la compensación de emisiones con la fijación de la población al territorio y la generación de nuevas oportunidades de futuro para la zona.

Para ello, apuesta por repoblar con vegetación que contribuya a evitar los incendios forestales y que ofrezca posibilidades económicas en una zona rural tan importante como esta comarca onubense.

Asimismo, se ha constituido un foro de participación para trazar una recuperación completa centrada en valores ambientales, de la mano del empresariado y la sociedad civil de la zona afectada. Esta iniciativa se suma al programa de voluntariado puesto en marcha por la Junta de Andalucía para labores de emergencia y de restauración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN