Mundo

Boris Johnson anuncia cierta relajación de las medidas para Navidad

Como parte de las nuevas normas, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Boris Johnson. -

El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla este lunes el regreso a un sistema de restricciones selectivas que sustituirán el actual confinamiento cuando expire el 2 de diciembre, y prevé anunciar esta semana una cierta relajación de las medidas cara a la Navidad.

Desde su aislamiento en Downing Street -su residencia oficial- tras haber estado en contacto con un positivo de covid-19, Johnson comparecerá a las 15:30 GMT por videoconferencia ante la Cámara de los Comunes, y se espera que más tarde pronuncie un discurso a la nación.

Como parte de las nuevas normas, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales.

El jefe de Gobierno instaurará de nuevo, previsiblemente, un sistema de tres niveles de restricciones, en el que, por ejemplo, se espera que se relaje la hora de cierre de los pubs y restaurantes (hasta ahora fijada a las 22.00 GMT) y se alargue una hora más, hasta las 23.00 GMT.

Se contempla asimismo la introducción de un sistema masivo de pruebas de covid-19 para los tres niveles de restricción, en el que participará personal militar, al igual que ya ha ocurrido en la ciudad de Liverpool (al norte de Inglaterra).

Además, esas pruebas de coronavirus también estarán disponibles para los visitantes de residencias de ancianos de Inglaterra a partir del próximo mes y de esta manera, cada residente tendrá derecho a que dos de sus visitantes se sometan a estas pruebas dos veces por semana.

Con esa regla, el Ejecutivo confía en que las personas que residen en esos centros puedan abrazar a sus familiares a finales de año.

Otras de las restricciones que se suavizarán, según los planes adelantados el fin de semana por el Gobierno, incluirán el actual veto a los deportes al aire libre.

Un portavoz oficial de Boris Johnson avanzó que tras el final de este segundo confinamiento casi total el próximo día 2 de diciembre se incluirán más áreas en las zonas de mayores restricciones -las consideradas de "alto riesgo" o "muy alto riesgo"-.

En cuanto a en qué nivel de restricción estará incluida cada región inglesa, esos datos se darán a conocer el próximo jueves.

Si bien en principio se esperaba que el "premier" fuera hoy a desvelar detalles también sobre cuáles serán los planes para la Navidad, esa decisión ha quedado pospuesta hasta al menos, este martes, a fin de dar tiempo a consensuar la medida con los ejecutivos escocés y galés.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales -divulgadas este domingo-, el Reino Unido en su conjunto registró otros 18.662 nuevos casos de coronavirus y otros 398 fallecimientos por la enfermedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN