España

González Laya: La ley Celaá no mata al español sino que protege la diversidad lingüística

Ha subrayado que, en la nueva ley de Educación, la Lomloe, se dice expresamente que la enseñanza de las lenguas se hará "de conformidad con la Constitución"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • González Laya. -

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha mostrado convencida este lunes de que la ley Celaá "no está matando al español" sino ayudando a proteger y promocionar la diversidad lingüística de España.

Además, ha subrayado que, en la nueva ley de Educación, la Lomloe, se dice expresamente que la enseñanza de las lenguas se hará "de conformidad con la Constitución", por lo que "se puede poner en tela de juicio si se va a hacer o no, pero la ley dice muy claramente que se cumplirá con lo que dice la Constitución", ha asegurado.

González Laya ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un debate organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos en el que ha afirmado que, en España, "somos propensos a la hipérbole y los mensajes que estamos transmitiendo son, a veces, un tanto excéntricos".

Así, ha asegurado no creer que "el español esté en peligro" ya que es un importante "vector de crecimiento y riqueza" como demuestra el hecho de que tanto en Estados Unidos como en África crece el interés por el español hasta el punto de que "piden un Instituto Cervantes por voluntad de conectar con la cultura española".

Preguntada sobre el hecho de que el interés por aprender español crezca en otros continentes y en España la nueva ley de Educación ponga en tela de juicio su papel como lengua vehicular, González Laya ha asegurado: "No creo que en España se esté matando el español, en España hay una gran diversidad que hay que proteger y promover".

Así, ha señalado cómo el Cervantes colabora con los institutos de lengua catalana, gallega y vasca, "que es una manera más inteligente de construir sobre nuestra diversidad", ha considerado, pese a que, como le han recordado, los institutos de lenguas autonómicas se crearon a imagen de la real Academia de la Lengua y no como centro de enseñanza de las mismas.

"El Cervantes se creó para enseñar el español y para la proyección de las lenguas y culturas de nuestro país también", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN