Andalucía

¿Quiénes sufren más ansiedad y depresión, las mujeres o los hombres?

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha participado en un seminario llamado "La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctima de violencia de género. -

Las mujeres sufren dos veces más ansiedad crónica y depresión que los hombres, un efecto en la salud mental de las diferencias socioeconómicas y la desigualdad que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha analizado este jueves para diferenciar entre los mitos y la realidad de estas dolencias y el género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha subrayado que las diferencias socioeconómicas entre mujeres y hombres, así como la desigualdad en la distribución de las tareas afectan especialmente a la salud mental de las mujeres.

"Estamos ante un fenómeno complejo en el que inciden factores biológicos y psicológicos, pero también sociales y culturales", ha resumido Fernández durante su participación en el seminario virtual "La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades".

El encuentro, organizado por el IAM, la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y dirigido al alumnado de Psicología, ha servido para destacar que un 9,2 % de las mujeres mayores de 15 años han sido diagnosticadas de ansiedad crónica frente al 4 % de los hombres, porcentajes similares en depresión, según la Encuesta Nacional de Salud.

La cita virtual ha servido para presentar un nuevo número de la serie "Cuadernos para la salud de la mujer" en el que se aborda la salud mental desde una perspectiva de género, una publicación con datos objetivos que permiten una lectura en clave de género para entender esa relación entre condiciones de vida y salud mental.

"Los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres duplican las cifras de los hombres, los intentos de suicidio son, aproximadamente, tres veces más frecuentes entre las mujeres, y de cada 10 personas que en nuestro país consumen antidepresivos o ansiolíticos, ocho son mujeres", ha añadido Fernández.

La publicación la firman Gracia Maroto, doctora en psicología; Almudena Millán, psicóloga y trabajadora social; y Olivia Pérez, psicóloga y antropóloga social, todas profesionales de la EASP que han recalcado que el cuaderno aporta elementos para comprender los motivos del sufrimiento emocional de las mujeres.

Este cuaderno se suma a la colección dedicada a ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas, con información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género.

Esta serie del Instituto Andaluz de la Mujer ha sido elaborada por la EASP y tiene nueve publicaciones -este número ya es el penúltimo-, que van acompañadas de vídeos de presentación, una exposición itinerante cuando estén todos publicados y cartelería. Todos los números se pueden encontrar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el apartado concreto de Salud. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN