Andalucía

El Gobierno de PP y Cs sella con Vox los presupuestos de Andalucía para 2021

Andalucía será una de las primeras comunidades autónomas de toda España en tener las cuentas aprobadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo, Juan Marín y Alejandro Hernández. -

Andalucía tendrá sus presupuestos aprobados en tiempo y forma y será una de las primeras comunidades autónomas de toda España en sacarlos adelante. El Gobierno de PP y Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con Vox prácticamente sobre la bocina, ya que se produjo a pocas horas de iniciar el debate de las cuentas en el Parlamento andaluz. PSOE y Adelante Andalucía se desmarcan de las terceras cuentas del Gobierno autodenominado del cambio, que resalta que las partidas para sanidad y educación serán las mayores de la historia de la región.

PP y Cs han aceptado el 90% de las propuestas planteadas por Vox, con 65 enmiendas que se incorporarán a los presupuestos. De acuerdo con lo indicado por Vox, se consigue avanzar en la “reestructuración” de la RTVA, reduciendo en 14 millones de euros el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión, y se logra “liquidar” la Fundación Audiovisual de Andalucía, con un ahorro de 400.000 euros.

En políticas sociales, Vox asegura que se logra un “equilibrio interprovincial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces” y que “se auditen los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente”.

Además se transfieren tres millones de euros de la Agencia de cooperación al desarrollo para el Banco de Alimentos y se incrementa la seguridad de centros de menores no acompañados “al ser objetivo prioritario de Vox que los barrios sean seguros”. Partiendo de que “ahora más que nunca es necesario controlar el gasto público”, se acuerda que las 56 auditorías a entes institucionales para reordenar el sector público se realice en el primer trimestre de 2021.

El Gobierno andaluz, además, alcanza un principio de acuerdo con Vox para las cuentas de 2022.

PSOE y Adelante afean el “teatro” de las fuerzas del cambio andaluz

PSOE y Adelante Andalucía han afeado el “teatro” realizado durante estas últimas semanas de las fuerzas del cambio en Andalucía. La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha resaltado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, coloque a Vox “en el puente de mando de las cuentas públicas andaluzas”, concediéndole incluso “una comisión para gestionar los fondos europeos” a un partido de “ultraderecha” que “no cree en Europa”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha reafirmado su rechazo al Presupuesto para 2021 al calificarlo de “antipatriótico” y que “se queda corto para los retos” de Andalucía.

Mientras tanto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha valorado que el acuerdo alcanzado con Vox viene a “mejorar” los presupuestos y ha lamentado no haber podido “convencer” a PSOE-A y Adelante Andalucía de que se sumaran al pacto.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, se ha mostrado orgulloso de que este acuerdo garantice la “estabilidad para el resto de la legislatura” del Ejecutivo.

Por último, la voz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha dicho que el Gobierno andaluz tiene en su formación al “único socio posible y cabal” y ha confesado que “no hubo rabieta” tras la crisis entre PP y Vox en el Congreso de los Diputados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN