El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Andalucía

Andalucía espera vacunar a entre el 50 y 70 % de la población en primavera

Aguirre ha mostrado su "confianza" en las vacunas que están desarrollando diversas empresas del sector

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles que espera que entre el "50 y el 70 por ciento" de la población andaluza esté vacunada contra la covid-19 "la próxima primavera".

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Aguirre ha mostrado su "confianza" en las vacunas que están desarrollando diversas empresas del sector y ha incidido en que "irán llegando en el primer trimestre de 2021" con la idea de que "para primavera" haya un volumen de entre el 50 y el 70 por ciento de la población vacunada.

El consejero ha defendido que lo que se ha "cotejado" hasta el momento sobre las vacunas en desarrollo es que "evitan" los "más malo" de la infección y que llegue a la fase de "ingreso en UCI o fallecimiento".


Asimismo, ha explicado que la compra de vacunas se está haciendo de forma "centralizada" a nivel europeo y se adquirirán hasta 800 millones de dosis que se repartirán bajo los criterios que marque la Unión Europea.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que en las farmacias se lleven a cabo test de antígenos de covid-19, Aguirre ha abogado por que las muestras las tomen "profesionales" con "pericia" y en lugares "habilitados" para ello.

Aguirre ha resaltado que cuando las técnicas de diagnóstico sean "más simples", como pueden ser los futuros test con muestras de saliva o de la mucosa de la boca, puede ser "más fácil que se tomen en farmacias o por el propio usuario".

Sin embargo, actualmente las técnicas requieren "cierta pericia" al extraer la muestra de la zona alta de la faringe y, por tanto, es necesario que la toma la lleve a cabo el personal "adecuado" para hacerlo.

Respecto a la medidas que se tomarán para el próximo puente de diciembre, Aguirre se ha mostrado "cauto" y ha considerado "aventurado" hablar de la situación "a más de veinte días vista".

El consejero ha señalado que Andalucía tomará las medidas que recomiende "salud pública" y el "comité de expertos", si bien habrá primero que hacer una "valoración" de las tomadas en la última semana y la "evolución" que ha habido en este tiempo.

Finalmente, Aguirre ha afirmado que está negociando en la mesa sectorial la orden de la Consejería que, según los sindicatos sanitarios, restringe los derechos consolidados del personal de instituciones sanitarias, y ha abogado por un "consenso" hasta el punto de que si es necesario "se hará una nueva orden".

COMENTARIOS