La Junta asegura que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) “no está colapsado”, ya que los hospitales tienen aún “margen” para acoger a más pacientes durante esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. Según el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, la ocupación de camas hospitalarias por enfermos de Covid alcanza “el 20% del total de camas de Andalucía disponibles”, y, si se suma el volumen de pacientes ingresados por otras patologías, todavía hay un 30% de camas libres” en los hospitales andaluces.
“El sistema aguanta y eso que hay presión hospitalaria”, ha dicho Bendodo, quien ha añadido que “el índice reproductivo básico -el número de personas a las que contagia un positivo- está por debajo de 1” ahora mismo, un dato “realmente positivo”. Además, la Junta ha anunciado la realización de nuevos cribados masivos para detectar casos de Covid-19 en los municipios de Manilva (Málaga), Baena, Montilla y Priego de Córdoba (Córdoba), Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla.
También, la Junta ha adquirido ocho unidades móviles para la realización de test masivos de coronavirus y para vacunar de la gripe y el neumococo.
Durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Bendodo ha anunciado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, encabezará la reunión del comité de expertos este domingo. Encima de la mesa se encuentran las posibilidades de “prorrogar, flexibilizar o endurecer” las medidas de restricción de movilidad en Andalucía. “Si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI no se reduce tendremos que seguir tomando medidas, las que sean necesarias”, ha explicado.
El objetivo del Gobierno andaluz con estas medidas es que el próximo mes de diciembre, “si la curva lo permite, se pueda flexibilizar y abrir un poco la economía para salvar la campaña navideña”.
Por otro lado, más allá de las medidas sanitarias, desde San Telmo se toman medidas para afrontar la crisis económica. Bendodo ha resaltado que Andalucía invierte el doble del resto de comunidades autónomas para el rescate de pymes y empresarios. “667 millones de euros para que los sectores productivos puedan resistir a la pandemia”, ha dicho.
Es más, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha indicado que el Gobierno andaluz responderá como máximo en dos meses a las 80.000 ayudas de mil euros cada una para autónomos de hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes, colectivos que dispondrán de diez días naturales para pedir las ayudas y solo podrán hacerlo por vía telemática una vez se recoja en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).